Durante año y medio, desde 2009, expertos de la administración, universidad y agentes sociales han reflexionado con vistas a la próxima década sobre la ciudad de Madrid y, por extensión, en aspectos como el transporte, también sobre el área metropolitana madrileña. El resultado es una estrategia global para los próximos diez años y recogida en un documento denominado "Madrid Futuro 2020". El trabajo define cuatro ejes de actuación: ciudad, sociedad, economía y gobierno, y en torno a ellos se articulan 27 objetivos y 350 acciones repartidas en 80 líneas de acción.
En lo relativo a la movilidad ferroviaria interurbana en la Comunidad de Madrid, en el estudio aparece un plano imaginario de una proyectada red de Cercanías y metro en el área metropolitana de Madrid, y sinceramente en lo que referente a Parla es todo un acierto de las necesidades de transporte público y movilidad que Parla precisa, pues se la incluye como un importante nudo dentro de la línea C-6, esa especie de “M-30 ferroviaria” tantas veces reclamada como necesaria para descongestionar y optimizar la red de Cercanías a su paso por la capital y que abre unas posibilidades de movilidad interurbana realmente prodigiosas. No sólo eso, del plano además se deduce que Parla sería una de las cabeceras de la línea 11 del metro, que actualmente finaliza en la estación de La Fortuna, en Leganés. La hipotética línea 11 atravesaría por dos veces, por sus partes norte y sur, el actual anillo de la línea 12 de metro, o metrosur, con estaciones en Leganés, Fuenlabrada y finalmente Parla.
¿Impresionante verdad?. Soñar es gratis pero construir todo esto no lo es y ese es el problema. Es evidente que ciertas ampliaciones de las líneas y estaciones del proyecto mostrado son casi un disparate por su coste descomunal y su nula rentabilidad, además que conociendo cómo se hacen las cosas en España, la realización de estas ampliaciones ferroviarias inmediatamente incitaría de nuevo al ladrillazo y a la salvaje especulación inmobiliaria en muchos municipios de la Comunidad de Madrid, que sin aprender de errores pasados, de nuevo se lanzarían a salvajes recalificaciones masivas e insensatos y esquizofrénicos proyectos urbanísticos.
Que nadie se haga ilusiones. Hace ya bastantes años que los alcaldes que ha habido en Parla venían proclamando la construcción de dos estaciones más de Cercanías, una cercana a la plaza de toros y otra, más costosa por su trazado subterráneo, junto al hospital. Han pasado los años y cada campaña electoral vuelven las mismas promesas baldías, aunque de la estación del hospital ya ni se habla, lo cual induce al pesimismo. También fueron incorporadas ambas estaciones al plan de Cercanías de Fomento del año 2009. Pero ahí esta todo totalmente paralizado y durmiendo el sueño de los justos en algún archivo donde se acumulan las promesas incumplidas y los planos utópicos.
Resultado, Parla ha duplicado su población pero sigue contando solamente con la misma estación que fue inaugurada hace 16 años.
Con su tradicional política de castigo inversor y derribo hacia la Comunidad de Madrid a favor de otras ideológicamente afines o las que le chantajean, el gobierno socialista reparte en Madrid migajas en forma de “plan E” traducido en chapuceros carriles-bici, parques reformados por enésima vez, reformas de poca monta, algunas aceras y cuatro arbolitos y se acabó lo que se daba. Se han despilfarrado ingentes cantidades de dinero para construir en pequeñas ciudades de España innecesarios y megalómanos aeropuertos deficitarios, sin viajeros ni aerolíneas, pero para las fundamentales líneas de Cercanías y el transporte público parece que no hay dinero.
Ni rastro de grandes infraestructuras en Madrid. De las grandes infraestructuras, los dos túneles Atocha-Chamartín, la reforma de la estación de Atocha y punto y final.
Ni carriles-bus en las autovías radiales, ni ampliación de la red de Cercanías y ya si hablamos de Parla la marginación a que nos somete Zapatero es ya de olvido absoluto: ni oficinas de Correos, ni Tesorería de la Seguridad Social, ni Delegación de la Agencia Tributaria, ...................
Si para un simple y triste apeadero de Cercanías a los pies de La Cantueña llevamos eternos años de espera, es fácil deducir y más con el estancamiento económico y productivo general, cuando no declive, que se prevé por muchos años para la economía española y la parálisis que afecta a casi todas las obras y proyectos en curso o previstos, que lo de construir semejantes infraestructuras ferroviarias con 53 nuevas estaciones y centenares de kilómetros de vías, tendidos, subestaciones eléctricas, personal, etc. es una mera entelequia irrealizable, por muy necesarias y adecuadas que sean.
A lo mejor nuestros tataranietos, ven realizado algo de lo aquí propuesto, pero no pasan de ser meras ideas bien intencionadas aunque sin fundamento presupuestario ni asumibles a medio plazo.
http://madridparla.blogspot.com/2011/03/el-imaginario-futuro-ferroviario-de.html