Aguirre sube un 25% el precio medio de los pisos protegidos menores de 110 metros
MANUEL CUÉLLAR
467 palabras
17 de noviembre de 2004
El País - Madrid
Madrid
español
(c) Copyright DIARIO EL PAIS, S.L.
http://www.elpais.es. Un piso de un centenar de metros pasa de 84.367 euros a 105.290 tras aplicar la medida
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una subida del precio de venta de la vivienda de protección pública en la Comunidad. El coeficiente autonómico que fija la Comunidad hasta un máximo permitido por el Gobierno central, pasa del 1,25% al 1,56% para todos los pisos protegidos, es decir, un incremento del 24,8%. Esto es, si la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, no hubiera subido el módulo autonómico, un piso de 100 metros cuadrados en Madrid costaría 84.367 euros, en lugar de los 105.290 que el comprador habrá de desembolsar como máximo con esta subida.
Antonio Fernández Gordillo, diputado socialista en la Asamblea de Madrid, denuncia que este incremento "no tiene parangón en la historia de Madrid y supone un aumento muy superior al del precio de la vivienda libre".
Los precios máximos de venta por metro cuadrado de superficie útil de las viviendas sujetas a regímenes de protección pública se determinan multiplicando el precio básico, que establece el Gobierno central, por el llamado coeficiente autonómico, que determinan los gobiernos de las comunidades autónomas hasta un tope propuesto por el Gobierno central.
El Ministerio de Vivienda ha aumentado el precio básico desde 648,98 euros el metro cuadrado a 674,94 euros, lo que supone una subida del 4%. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha acrecentado el módulo autonómico un 24,8% -dentro del marco que le permite el ministerio-, lo que supone que si en marzo pasado había que multiplicar el precio básico de venta de un piso menor de 110 metros cuadrados por 1,25, ahora ha de hacerse por 1,56. Esto es posible por lo legislado en el Real Decreto 1/2002, de 11 de enero, sobre medidas de financiación de actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo del plan 2002-2005, aprobado por el ex ministro Francisco Álvarez Cascos, del PP.
En este texto legal se dice en su artículo 8 que las comunidades autónomas, según su propia normativa, podrán "fijar las cuantías máximas de dichos precios de venta" [de los pisos de protección pública> para cada una de las localidades de su ámbito. Este decreto establece que el precio máximo de venta de las viviendas será fijado por la comunidad autónoma y "tendrá un límite de 1,56 veces el precio básico" a escala nacional. Aguirre, que en marzo no aplicó el coeficiente autonómico máximo, salvo para los pisos mayores de 110 metros, extiende la subida a cualquier piso de protección sea del tamaño que sea.