http://www.madridiario.es/mdo/actual/secciones/madrid/vivienda-171104.php Respecto a lo que marca el Estado
La Comunidad rebaja un 11 por ciento el precio máximo de venta para la vivienda protegida
Madrid, 17/11/2004. MDO
El Gobierno de Aguirre se defiende de las acusaciones del PSOE, pues han asegurado que la Comunidad de Madrid ha incrementado hasta un 56 por ciento el módulo de vivienda protegida. Según la Administración autonómica, en la Comunidad de Madrid han rebajado un 11 por ciento el precio máximo de venta que viene marcado por el Ministerio de Vivienda. De esta forma, el precio máximo en Madrid se sitúa en 1.474 euros el metro cuadrado para las viviendas protegidas VPO, frente al máximo que han implantado en Cataluña y Baleares de 1.632 euros el metro cuadrado.
La Administración central es la que, a través del Ministerio de Vivienda, fija el precio máximo de venta de las viviendas protegidas. Según la orden aprobada por la Comunidad de Madrid, ese precio máximo se rebaja un 11 por ciento en el caso de nuestra región. El Gobierno de Aguirre responde así al PSOE, que les ha acusado de haber incrementado del 30 al 56 por ciento los módulos que se pagan a los constructores por hacer vivienda protegida, en régimen de alquiler o venta, en la Comunidad de Madrid.
El precio máximo de venta y alquiler para los diferentes tipos de vivienda protegida son fijados por el ministerio por metro cuadrado, que se multiplica por dos tipos de coeficientes, uno autonómico y otro municipio singular, que pueden llegar hasta un máximo del 1,56 en el primer caso y el 1,55 en el segundo. La Comunidad de Madrid ha decidido en su orden de precios no agotar el coeficiente de municipio singular determinado por el Estado y lo ha fijado entre el 1,40 para la zona de Madrid capital y el 1 para las zonas más periféricas. De esta forma, el precio máximo en Madrid ciudad se sitúa en 1.474 euros el metro cuadrado para las viviendas protegidas VPO, lo que supone un aumento del 4 por ciento sobre el precio fijado por el Ministerio de Vivienda el pasado mes de julio.
Según el comunicado remitido por el Gobierno regional, otras comunidades como Cataluña o Baleares, que disponen de municipios singulares, sí han aumento hasta el máximo ese coeficiente, de forma que el precio de la vivienda protegida se ha situado en el máximo permitido por el Estado, 1.632 euros el metro cuadrado, frente al módulo (precio por metro cuadrado) fijado por la Comunidad de Madrid, que es un 11 por ciento inferior al de Barcelona y Baleares.
En la Orden aprobada por la Comunidad de Madrid se fija un mismo módulo para las viviendas protegidas VPP con independencia de su tamaño, de forma que se eviten situaciones anómalas en suelo destinado genéricamente a la construcción de VPP, ya que en un mismo edificio se aplicaban módulos distintos en una vivienda de 110 metros cuadrados construidos y en otra de 111 metros cuadrados. El nuevo precio de vivienda protegida para las diferentes zonas de la Comunidad de Madrid es la mitad que el precio en el mercado libre, teniendo en cuenta los datos que acaba de publicar el Ministerio de la Vivienda, que fija en 2.281 euros metro cuadrado de media en nuestra región, que supone una subida del 18,3 por ciento en el tercer trimestre del año en tasa interanual.