Para interesarse por el proceso de escolarización, cuyas listas saldrán el próximo martes y en las que se confirma que las familias parleñas solicitan más plazas concertadas y bilingües
El portavoz del PP de Parla, Miguel Ángel López, se ha reunido esta mañana con Alberto González, director del Área Territorial (DAT) Sur de Educación, para interesarse por el proceso de escolarización para el próximo curso 2012-2013 en nuestra ciudad. Las listas de plazas solicitadas para escolarizar a los nuevos alumnos (3 años) ofrecen datos muy curiosos. El primero es que en Parla se han solicitado 1.393 plazas en colegios públicos, mientras que el número total es de 1.460. Por tanto, todas las familias que han optado por llevar a sus hijos a un colegio público de Parla tendrán plaza y todavía quedarán 67 vacantes para futuras incorporaciones que se puedan solicitar durante el curso.
La inmensa mayoría entrará en el centro que ha solicitado como primera opción, aunque lógicamente es imposible que sean el 100%, sobre todo teniendo en cuenta que las familias de Parla optan masivamente por los 3 colegios que ofrecen enseñanza bilingüe (José Hierro, Magerit y Giner de los Ríos). Hay que recordar que el bilingüismo es una apuesta personal de la presidenta Aguirre por mejorar la enseñanza de los madrileños y que es claramente demandada por las familias de Parla, como se demuestra con la solicitud masiva de plazas en estos centros.
Los únicos colegios públicos no bilingües donde la demanda supera en más de 20 alumnos a la oferta son el Antonio Machado y el Miguel Delibes. Por el contrario, en el Pablo Piccaso o en el Ciudad de Parla solo se han solicitado un tercio de las plazas.
Para poder cubrir en la medida de lo posible las peticiones de las familias, los colegios José Hierro (bilingüe) y Teresa de Calcuta (nuevo en Parla Este) ampliarán su capacidad con sendas aulas para otros 25 alumnos cada uno. Además, si los propios centros así lo solicitan, se puede aumentar la ratio de alumnos hasta un 10% más de su capacidad actual.
HACEN FALTA MÁS PLAZAS CONCERTADAS: EL PROBLEMA DEL AQUILA
Según las propias solicitudes, en Parla harían falta muchas más plazas de colegios concertados, ya que hasta 336 familias la han pedido en los dos únicos centros de este tipo que hay en la ciudad, el Aquila y el Torrente Ballester, que actualmente suman menos de la mitad (150). El problema es especialmente importante en el Aquila, donde hay más de 240 solicitudes para sólo 100 plazas. Miguel Ángel López ha trasladado al director de Educación la necesidad de ampliar al máximo la capacidad de este colegio concertado para poder atender el mayor número de solicitudes y no sólo las de aquellos alumnos que ya estuvieron en dicho colegio con 2 años.
Alberto González ha compartido con nuestro portavoz su intención de ampliar un nuevo aula para 3 años (25 plazas más) y el compromiso de la Comunidad de Madrid de aumentar el ratio de cada aula al máximo permitido por ley (un 10% de 125, o sea otras 12) si lo solicita el centro. Así, este colegio podría alcanzar las 137 plazas para niños de 3 años.
Las listas definitivas se publicarán el próximo martes (5 de junio) y quienes no obtengan plaza en el colegio solicitado podrán optar entre algún colegio público de Parla donde haya vacantes o en centros concertados de municipios limítrofes, a petición de las familias.
Miguel Angel López se ha mostrado satisfecho de los resultados de esta reunión con Alberto González, que celebrará periódicamente para mantener informados a los vecinos: "Esta reunión la debería haber mantenido el concejal de Educación (PSOE), pero mientras la izquierda de Parla dedica su tiempo a camisetas verdes, huelgas y manifestaciones, el PP trabaja para buscar soluciones a los problemas que interesan a los vecinos, como es la libertad para elegir el colegio de nuestros hijos".