Estoy de acuerdo con Proyectohispania. Yo también doy fe de que el mercado de venta y también de alquiler en Parla está despegando de nuevo y a buen ritmo, marcando por supuesto la diferencia de precios con el periodo de la burbuja.
La lectura que se ha hecho es tendenciosa a más no poder. Aunque el dato en 2014 parece tan negativo, la recuperación de 4p.p. es un aspecto muy positivo. Yo me atrevo a decir que la bajada de 2014 fue muy influenciada por todo el tema de la okupación y en 2015, al ver que esto no es la ciudad sin ley que se quiere mostrar, se da una nueva recuperación.
Otra razón para esa mejora es que en 2015 se venden más viviendas de mayor valor de mercado, por ejemplo de promociones más nuevas de Parla Este que, precisamente, mantendrán mejor su precio en niveles más altos por sus características.
Sinceramente, viendo los datos, los de Parla no son malos comparativamente y debería animarnos el hecho de que la caída es acorde a la de toda la Comunidad, directamente reflejo del sobrecoste en la época de la burbuja y no debido a la ciudad en sí.
Bien es cierto que como en toda ciudad con cierta solera, existe diferencias de precios entre las zonas más nuevas con urbanizaciones y las zonas más antiguas. En ciertos lugares los precios de las zonas más antiguas se mantienen o incluso suben por la ubicación y los tamaños de las viviendas. Pero en Parla eso no ocurre (como en muchas otras ciudades) con lo que es evidente que los pisos del casco más antiguo y zona centro, en general, mantendrán esa tendencia a la baja, que sólo podrá amortizarse convirtiendo las ventas en alquileres.