El alcalde reclama fecha para el instituto de Parla Este para afrontar un eventual rebrote
Se necesitan aulas ante las medidas de la Comunidad para reubicar grupos y dividir a los alumnos en turnos ante un posible repunte
El alcalde de Parla, el socialista Ramón Jurado, ha exigido hoy a la Comunidad de Madrid que anuncie una fecha firme para la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria, el número 9, en el barrio de Parla Este, al considerarla una infraestructura “imprescindible y urgente para la ciudad”, sobre todo, por la necesidad de aulas ante un posible rebrote del coronavirus.
Fuentes municipales han señalado que el consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha anunciado, ante un posible repunte de casos en otoño, que para el próximo curso educativo está previsto pedir a los ayuntamientos espacios para ubicar a grupos de Infantil y Primaria y dividir a los alumnos de Secundaria y Bachillerato en dos turnos presenciales al día.
El regidor ha recordado que, con el proceso de matriculación para el curso 2020/21 abierto, la realidad es que el Ejecutivo autonómico “mantiene silencio” sobre la fecha de construcción de este nuevo centro educativo, más allá de la confirmación de que estas obras no podrían empezar en septiembre de 2020 y de que se ofrecerían alternativas a las familias que debían tener ese nuevo instituto como referencia.
Así lo manifestaron la Viceconsejera de Educación y el Director de Infraestructuras ante el propio alcalde y el Concejal de Educación en una reunión mantenida a finales de 2019. Pero desde entonces, según el Ejecutivo local, el Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso no ha atendido ni las cartas ni las decenas de peticiones de reunión para abordar la situación de esta infraestructura ni el plan de contingencia alternativo.
“Incertidumbre”
“Son muchas las familias que trasladan a la concejalía de Educación su incertidumbre ante el inminente comienzo del curso 2020/21, se sienten desamparados y no saben cómo se van a desarrollar las clases, ni cómo poder matricular a sus hijos e hijas en este momento”, asegura el responsable de esta área, José Manuel del Cerro, quien enumera las incontables peticiones de encuentro para recibir respuestas formuladas desde su concejalía: a la Directora de Área Territorial; al Director de Infraestructuras; al Director de Educación Infantil y Primaria y al propio Consejero de Educación.
El instituto El Olivo, de Parla.
“A día de hoy no hemos obtenido respuesta por parte de ninguno de estos departamentos de la Comunidad de Madrid, aspecto que nos parece preocupante, descortés y con una falta total de responsabilidad para con los alumnos y alumnas de Parla que vuelven a ser ninguneados y olvidados por la Comunidad de Madrid, en su política de abandono de la Educación Pública”, añade el edil de Educación.
El Ejecutivo municipal argumenta que ha reclamado decenas reuniones para reivindicar a los responsables de Educación que se agilicen lo máximo posible todos los trámites y cumpla con su responsabilidad. “No somos una ciudad de segunda y exigimos la solución inmediata ante esta situación de desidia y olvido. Nuestros jóvenes se merecen el mismo respeto que el resto de jóvenes de la Comunidad de Madrid”, ha aseverado Ramón Jurado.