Los Centros de Formación Ocupacional de la Comunidad de Madrid tienen como misión mejorar la capacitación profesional de las personas desempleadas de nuestra región a través de actuaciones personalizadas que integran la formación especializada y el apoyo activo en la búsqueda de empleo.
Con este fin, los Centros de Formación Ocupacional están especializados en familias profesionales o áreas formativas y gestionan e imparten directamente cursos de formación para desempleados, dentro del Plan de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP).
Así mismo estos Centros de la Comunidad de Madrid contribuyen a la actualización y ordenación del sistema de formación profesional ocupacional y al estudio de familias profesionales, al apoyo de la función de intermediación en el mercado de trabajo y a la mejora de la calidad del sistema a través de la formación de formadores.
Destinatarios
Los destinatarios de las acciones de Formación Ocupacional son los desempleados inscritos en su correspondiente Oficina de Empleo.
Servicios que ofrece
Los Centros de Formación Ocupacional del Servicio Regional de Empleo prestan un servicio público de calidad en materia de formación, para lo cual proporcionan :
- Información y orientación profesional al demandante de empleo para, de acuerdo con su formación, experiencia y características personales, ayudarle en su carrera profesional mediante un proyecto formativo personal.
- Oportunidades formativas a las personas en desempleo, de manera que adquieran las competencias necesarias para desempeñar con éxito una ocupación.
- Un espacio de referencia de una formación de calidad, avalada por la participación en su actividad, mediante los Consejos Asesores, de empresarios, sindicatos, universidades, entidades locales y expertos.
- Asimismo, los Centros de Formación actúan como difusores de una cultura de la calidad en la formación ocupacional tanto en su actividad como en el seguimiento de los centros colaboradores.
- Un lugar de promoción de la incorporación de los desempleados en el mundo del trabajo, mediante los servicios de intermediación y Apoyo a la colocación o el asesoramiento para el autoempleo y las fórmulas de economía social.
- Un servicio especializado y a disposición de las empresas del sector en aras de facilitar el personal requerido por las mismas, a través de los alumnos que terminan con aprovechamiento los cursos de formación y capaz de dar respuesta a los perfiles solicitados en un plazo no superior a las 48 horas.