10 MILLONES DE METROS Y UN PARQUE CINCO VECES EL RETIRO
Valdebebas, el último barrio de Madrid
Contará con 12.000 viviendas y un tranvía ligero atravesará sus grandes avenidas
La Junta de Compensación agrupa 370 propietarios, la mayoría son dueños originales
Vídeo-Reportaje: Mario Viciosa
Actualizado viernes 23/03/2007 09:20 (CET)
JOSE F. LEAL (elmundo.es)
MADRID.- No será un barrio normal de una ciudad cualquiera. Se trata del último distrito que nacerá y agrandará la capital del reino. Según los actuales gestores, el más moderno, el más sostenible, verde y habitable de los PAU que rematan el ´gran Madrid´ levantado en la última década.
Hace pocos años, Valdebebas no era más que un inmenso páramo de más de 10 millones de metros cuadrados, flanqueado por la Terminal (T4) del aeropuerto de Barajas, La Moraleja y carreteras (M-11, M-12, M-40).
Pero hoy lo más fácil es perderse entre las obras de una inmensa urbanización que cambian de forma y lugar en cuestión de días. La maquinaria pesada –motoniveladoras, rodillos, retroexcavadoras, grúas y buldóceres– recorre a sus anchas las futuras avenidas de cien metros de envergadura, que por ahora no son más que viales horadados donde se introducen gigantescos colectores y todo tipo de tubos y cables.
"Los tubos negros llevarán el agua potable, los morados el agua reciclada, los amarillos el gas, los rojos grandes la electricidad y los rojos pequeños las telecomunicaciones", explican los operarios. Más de cuarenta ´dumpers´, los camiones de mayor volumen que pueden verse en una obra y capaces de cargar más de diez toneladas, mueven la arena de un lugar a otro.
Sólo 12.000 viviendas, pero carísimas
(Foto: ELMUNDO.ES)
Valdebebas ocupa un espacio similar a 1/5 de la almendra central de Madrid y en la forestal del barrio –500 hectáreas– cabrían cinco parques del tamaño del Retiro. Sin embargo, sólo seis de cada 100 metros urbanizados se destinará a casas –unas 12.000, un 45% de ellas protegidas-, mientras que 55 metros se dedicarán a zonas verdes, 15 a calles y avenidas, 12 están ocupadas ya por la Ciudad Deportiva del Real Madrid, nueve a equipamientos públicos y cuatro a oficinas. Desde el cielo, todas las edificaciones del barrio formarán un caballo de ajerdrez.
El tren ligero atravesará sus calles y es probable que Renfe abra una estación de la futura línea que unirá la T-4 con la estación de Chamartín. El metro cuadrado rondará entonces el precio de 6.000 euros. "No habrá más de nueve alturas en todo el barrio", señala David Martínez, gerente de la Junta de Compensación de propietarios.
La Junta de Compensación de Valdebebas agrupa los intereses de unos 370 propietarios, la mayoría de los dueños originales de las tierras, si bien son en torno a cinco familias las que controlan cerca del 60% del suelo. Además, diversas empresas han tomado posiciones en la zona, tales como Ferrovial, Inmobiliaria Espacio, Realia o Sacyr Vallehermoso.
Recientemente, el Grupo Sando ha adquirido 100.000 metros cuadrados en el área, y Riofisa y Metrovacesa construirán antes de 2011 el Centro Comercial Atlantys, en la esquina noreste del PAU, en el que invertirán 460 millones de euros.
Desde que se contempló la posibilidad de convertir Valdebebas en el último barrio de Madrid, han sido los propietarios originales los interesados en hacerse cargo del proyecto. Ni cooperativas, ni la Administración, ni las grandes promotoras... Tras cerca de nueve meses de negociaciones, hace tres años la Junta de Compensación obtuvo una línea de crédito de 600 millones, concedida por BBVA y CajaMadrid, con el propio suelo como aval, que permitió poner en marcha el proyecto.
Seis constructoras se encargan del proceso de urbanización. En 2012 se prevé que todo Valdebebas esté urbanizado por completo. Entonces se poblará de abogados y jueces, azafatas y pilotos, futbolistas, oficinistas... Por el día, se prevé una población flotante de 100.000 personas, si se suman las 60.000 que trabajarán en las oficinas, los más de 5.000 funcionarios de la Ciudad de la Justicia y los 35.000 vecinos previstos.