Wanabe:
En todas las tiendas de chinos que conozco, los niños van al colegio como todos y cuando salen se van a la tienda porque allí están sus padres e incluso a veces les veo haciendo los deberes. Es lo mismo que hacen los niños españoles cuyos padres tienen tiendas. A veces les ayudan a alguna cosa (cobrar, dar un producto), pero no he visto ningún niño chino ni español que trabaje explotado en una tienda.
En cambio lo que sí he visto son las fábricas de Asia donde explotan a los niños para hacer la ropa que todos llevamos, de cualquier marca (Nike, Zara, etc.) caras o baratas, e incluso de la ropa que no es de marca conocida. Incluso la ropa más cara de firmas italianas (Armani, Gucci, etc.) se hace en la provincia de Nápoles en talleres en los que explotan tanto a adultos como a niños, igual que en el s.XIX. Aunque las empresas que trabajan en Asia dicen que pagan salarios decentes y que tienen condiciones decentes, cuando en la misma fábrica van a preguntar los periodistas con cámara oculta, la realidad es bien distinta. No es que estas empresas quieran tener a la gente explotada, sino que trabajan con intermediarios que son los que los explotan.
Supongo que toda la ropa te la harás tú, porque si no, es casi imposible encontrar ropa fabricada en España o en países desarrollados (todavía se pueden encontrar algunas fábricas de zapatos en Alicante, pero los lleva poca gente). Imagino que tampoco tendrás aparatos electrónicos (TV, radio, cámara, móvil, etc.) porque también los fabrican en Asia, aunque las empresas sean europeas. Y tampoco comprarás juguetes, porque aunque no sean de los chinos, sino de marcas europeas, también están fabricados allí.