SFF, la verdad es q me parece estupendo que te intereses por la metodología que utilizan en el centro, pues en mi opinión es lo más importante a la hora de buscar cole. El comedor, el nivel de inglés, el patio, etc, son cosas secundarias, si simpelmente quieres que te "guarden" al niñ@ no te importará donde llevarle, pero si te interesa que tenga un desarrollo integral la cosa cambia.
La verdad es que no tengo buenas noticias, en la mayoría de las escuelas infantiles y colegios, tanto públicos, como privados o concertados, el trabajo con fichas es el día a día, si por las maestras fuese, bueno, hablo por la gran mayoría, el trabajo en el aula sería distinto, como bien dices basado en la experimentación, pero sobretodo en la acción. Los centros privados suelen estar muy manipulados por las editoriales, pues en la mayoría de los casos el colegio se lleva un porcentaje de la venta de los "cuadernos de fichas" y por ello abundan tanto.
También es cierto, que no todos los colegios privados son así, hay muchos que, al tener más libertad, pueden llevar a cabo metodologías muy interesantes, pero la verdad es que por la zona no conozco ninguno, pero puedes informarte por internet.
Respecto a lo públicos, te puedo decir que normalmente también trabajan con fichas, pero no al mismo nivel, pues tienen más tiempo para realizar actividades diferentes y disponen de mucho material, a parte de diferentes profesionales con los que realizan actividades de distinto tipo. Si estás dudando entre llevar a tu hij@ a un cole privado o público no lo dudes, en los colegios públicos van a estar mucho mejor atendidos.
Que no digo q en los privados no esten bien atendidos, pero la falta de personal, de expertos, de material, e incluso el estado de ánimo de los profesores, apoyos, etc, influyen mucho, y os aseguro que los profesionales de los servicios públicos no pueden estar amargados en sus puestos de trabajo, pues todo son ventajas, sin embargo en un colegio o escuela infantil privado la cosa cambia, pues las condiciones laborales no son ni comparables.
Segun mi experiencia, en los colegios publicos tienen especialistas para todo, ingles, música, psicomotricidad, psicopedagogos, etc, en un cole privado, normalmente, es la tutora de aula la que se encarga de todo, exceptuando las necesidades educativas especiales, y os aseguro que nunca va a estar tan cualificada como una persona que se ha formado en educación musical, psicomotricidad, lengua extranjera, etc. Y a parte, no es lo mismo darlo todo con la misma persona, la cual está acostumbrada a trabajar de cierta manera, fichas o no, que ir pasando por distintos profesionales que tienen maneras diferentes de trabajar.
En definitiva, yo optaría, sin duduarlo, por un centro público pues los niños están incluso mejor atendidos. También es cierto que el ratio, el numero de alumnos por aula, es elevado, pero disponen de apoyos suficientes. Con el tema de los inmigrantes puedo afirmar que es una leyenda urbana, por que un colegio sea público no significa que esté atestado de inmigrantes, en el aula en la que me encuentro actualmente solo hay tres, también es cierto que depende de la zona, pero en fin, que son niños, que la nacionalidad no importa, porque en un aula de infantil todos son iguales y todos son amigos, como debería suceder en todos los ámbitos.
Espero haberte ayudado, repito que hablo desde mi experiencia, q no es demasiada, pero si suficiente. También te repito que en internet vas a encontrar escuelas con metodologías muy interesantes, y aunque no te pillen al lado de casa, en mi opinión merecerá la pena seguro.
Un colegio que te puedo recomendar es el colegio "Estudio", cerca de pozuelo. La metodología es genial, sobretodo en infantil, Los colegios montessori también tienen muy buena reputación, pero todo es mirarlo...
Un saludo y suerte en tu búsqueda. :)