Hola Penny,
Nosotros llevamos nuestro peque a uno de los colegios públicos... concretamente Virgen del Cortijo.
Como ya me imagino que tu bien sabes y que los otros foreros han escrito, mucho depende de lo que estás dispuesto de hacer con tu hijo en casa y el apoyo que puedes darle.
Cuando tuvimos que elegir el colegio me lo pasé francamente mal. Estaba muy muy preocupada por todo los comentarios que leí en el foro y por comentarios de otros padres. Al final optamos por el público y por Virgen de Cortijo por los siguientes motivos:
1. Público porque creemos que la enseñanza es mucho mejor en el sector público. (además de esta creencia, yo preparo profesores para una parte de sus oposiciones y la cantidad de temas que tienen que controlar tanto en español como inglés si es un colegio bilingue es impresionante).
2. Queremos que nuestro peque aprende convivir y llevarse bien con todo tipo y clase de personas. La impresion que recibimos visitando a los colegios concertados y hablando con la administración iba en contrario a este deseo.
3. Virgen del Cortijo porque es uno de los colegios bilingues de Madrid. Lleva desde 2006 como bilingue lo cual quiere decir que cuándo nuestro hijo llegue a primero de primaria, habrá tenido varios años funcionando como bilingue y tendrá el programa bastante desarollado y comprobado. Gabriela Mistral, el otro colegio bilingue, aparte de estar en Las Tablas (menos puntos), tiene el programa bilingue menos experimentado/desarollado.
4. Virgen del Cortijo porque es más pequeño y familiar que Adolfo Suarez. La verdad es que cuando fuimos a Adolfo Suarez, teníamos la sensación de ser solo un número y el tratamiento bastante frio y distante. Virgen del Cortijo no nos puso ningúna pega y es más nos dió un tratamiento más cercano. Nuestro hijo está en una clase de 14 niños y solo hay dos clases de su edad. La atención que recibe en clase es extraordinaria.
5. En cuánto al "nivel" esto tampoco me preocupa demasiado ya que sé lo que hacemos en casa con nuestro hijo y según su profesora tiene un conocimiento que destaca para su edad.
El tema de los inmigrantes no me asusta en lo más mínimo. Yo también soy inmigrante y me considero bastante culta e educada en todos los aspectos. He conocido inmigrantes más cultos y educados que yo y los que son menos. También he conocido españoles más y españoles menos. Tan solo porque hay inmigrantes no quiere decir que no hay nivel.
Puede ser que Virgen del Cortijo tenía sus problemas en el pasado (y ¿qué colegio no los tiene?), pero honestamente no hemos percibido ningún problema este primer año. ¿Es un colegio perfecto? Pues no... y dudo que uno exista. Pero de momento estamos contentos con nuestra elección.
Si quieres hablar personalmente conmigo sobre el tema estaría encantada.
La verdad es que personas distintas buscan / necesitan cosas distintas de los colegios para sus hijos. Al final de todo lo que realmente importa es que si tu hijo esté contento y va y viene del cole feliz e ilusionado con lo qué está aprendiendo.
Te deseo mucha suerte y paciencia con el proceso! :)