papima1975,
Lamento mucho la mala experiencia que tu y tu familia habéis tenido pasar en vuestro primer contacto con un cole en Madrid.
Yo no estoy aquí para "vender" Virgen del Cortijo ya que creo que la elección de un colegio es una cosa bastante personal para cada familia.
Sin embargo, quiero hacer sonar mi voz sobre nuestra experiencia (basado en el primer año de nuestro hijo matriculado en el 1º ciclo infantil...como el tuyo). Sobre todo porque cuando empezamos a buscar cole, encontramos con opiniones formadas por personas que no han tenido experiencia personal, o opiniones formadas a base de noticias de hace unos años (el tema de llevar gitanos en autobus como servico de reinserción social). Era muy dificil encontrar información objetiva sobre cualesquiera de los coles. Como bien dices tu, hay que acercarse, conocer la administración, las instalaciones, el ambiente, etc.
Sin quitar importancia ni credibilidad de tu experiencia, creo que es dificil formar una opinion objetiva basada en menos de un mes de experiencia de cualquier cole y sobre todo si tu hijo ha sufrido un rápido traslado dejando atras amigos, familia y entorno familiar (en tus palabras). Quizás su mal estado que observaste viene como resultado de muchas cosas y no tan solo su experiencia en el cole con su profe o sus compis que fueron españoles o "extranjeros".
Como comenté antes, hay dos clases del 1º infantil. Hay 14 niños en la clase de nuestro hijo y por lo menos 10 de ellos son de nacionalidad española (contando a nuestro hijo). Y de los otros 4, apuesto que la mayoría sino todos nacieron en España. Y si este es el caso, entonces el tema de integración que siempre va ligado a los extranjeros es nulo. Estos niños solo conocen la sociedad española como la suya. Es más, el tema de idioma o "torre de babel" como lo llamas tu también tiene poca importancia ya que justo en este edad están aprendiendo hablar sean españoles o extranjeros. Y todos sabemos que en esta edad los niños son como esponjas y aprenden con una rapidez que nosotros como adultos no podemos.
Espero que hayas denunciado el tema de inseguridad (lo de que los peques salieron del recinto escolar) ante la dirección del colegio. Eso sí es de preocuparse. Afortunadamente nuestro peque come en casa. Te aseguro que ha habido al menos un problema mucho más grave en uno de los colegios concertados de la zona. Así que todo que reluce...
En fin, lamento la mala experiencia vuestra. Seguramente estaría igual de enfadada si la hubiese ocurrido a mi. Pero solo quería poner un poco de objetividad a la situación.
Espero que para el curso de viene logres a conseguir una plaza en un cole con lo cual estáis más comodos.