La Web del Valle Sanchinarro ha publicado su “éxito” en Selectividad: un 100 % de aprobados con una media de 7. No dicen, sin embargo, que solo han aprobado bachiller 9 de 30 alumnos, es decir el 30 %. ¿Cómo?, muy fácil, siendo muy exigentes con la mayoría y favoreciendo a los más aventajados, así solo presentan a selectividad a unos pocos con grandes posibilidades de éxito. Antes de las notas finales hacen una fabulosa fiesta de “graduación”, y a las tres semanas en una prueba extraordinaria la mayoría de alumnos suspensos aprueba todo ¡que gran progreso!, pero ya sin presentarse a selectividad, claro. Así todos contentos y nos venden el éxito del colegio en selectividad.
La calidad en la enseñanza no se mide por unas magnificas instalaciones, profesores perfectamente trajeados, jornadas de puertas abiertas que parecen de Disney, bonitos discursos, y menos aún con estadísticas a conveniencia. La realidad es bien distinta; buena parte del profesorado es inexperto y mediocre, “cero” practicas en pésimos laboratorios, clases de ingles donde no se habla, ambigüedad en la aplicación de la disciplina, etc., y sobretodo, la prioridad del ánimo de lucro. Ya puestos a informar podían decir cuantos alumnos dejan este año el colegio por su descontento, o el puesto 900 obtenido en las pruebas de la CCAA, pero eso no lo dicen, claro.
Que se dejen de marketing y más responsabilidad, que están formando personas y no vendiendo coches. Es bien lícito su ánimo de lucro, como no, pero ofreciendo un producto de verdad. Si quieren que les llevemos a nuestros hijos, que les enseñen bien y así todos o la gran mayoría aprobara el curso y la selectividad, y además de mayores guardarán un buen recuerdo de su “cole” y sus “profes”.
Mi nota al Valle: UN GRAN SUSPENSO.