Bueno 0805, entiendo (y comparto) lo que intentas decirnos, pero tampoco hace falta descalificar.
Yo, por mi parte, creo que lo más constructivo es aportar datos: datos reales y objetivos. Espero que podais dedicar 5 minutos de vuestro tiempo a leer las concluisiones de alguno de los siguientes estudios:
------------------------------------------------
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha editado el folleto Campos Electromagnéticos y Cáncer: preguntas y respuestas, donde se puede encontrar información acerca del efecto de los campos electromagnéticos y su relación con el cáncer, así como direcciones de interés donde realizar consultas más extensas sobre este tema.
Puedes descargarte dicho folleto en:
http://www.todocancer.com/NR/rdonlyres/9F04A787-B5F2-42FF-A742-7747935C3E68/0/FOLLCAMPOSELECTROMAGT.pdf ------------------------------------------------
La Organización Mundial de la Salud en 1996 lanzó un proyecto internacional para evaluar los efectos sanitarios y ambientales de la exposición a campos electromagnéticos (Proyecto Internacional CEM) y finaliza en 2005. Tiene como objetivo promover un programa específico de investigación de gran calidad sobre campos electromagnéticos.
La OMS también está dirigiendo un estudio epidemiológico a gran escala, está siendo coordinado en más de 10 países por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) -una agencia especializada en el cáncer perteneciente a la OMS- Este estudio tiene como objetivo identificar si existen enlaces entre el uso de teléfonos móviles y el cáncer de cabeza y cuello. La finalización de este estudio está proyectada para el año 2003.
www-nt.who.int/peh-emf/emfstudies/database.cfm ------------------------------------------------
La Comisión Internacional sobre Protección de la Radiación No-Ionizante (ICNIRP) publicó en 1998 las normas generales sobre los umbrales de exposición a los campos electromagnéticos para frecuencias desde 0 a 300 GHz. En esta norma se definen las restricciones básicas de los niveles de exposición a los campos electromagnéticos de la población y, a partir de ellos, se derivan los niveles de referencia para su aplicación y medición de forma sencilla. La Comisión está reconocida formalmente por la Organización Mundial de la Salud para definir las pautas a seguir sobre la exposición a la radiación electromagnética en relación con la salud.
icnirp.org
------------------------------------------------
El dictamen del Comité de Toxicología se hizo público en 2001. La Dirección General de Salud y Protección del Consumidor de la Comisión Europea solicitó al Comité Científico en Toxicidad, Ecotoxidad y Medio Ambiente (Scientific Committe on Toxicity, Ecotoxicity and the Environment –CSTEE-) revisar y poner al día el informe emitido por el Comité Directivo Científico (Scientific Steering Committee –SSC-) sobre el efecto de los campos electromagnéticos en la salud efectuado en junio de 1998. Este informe aprobó los límites establecidos por la Comisión Internacional de Protección de Radiación No Ionizante (ICNIRP) y sirvió de base para la Recomendación del Consejo del 5 de julio de 1999, que limitó la exposición al público en general a campos electromagnéticos.
www.europa.eu.int/comm/food/fs/sc/sct/out112_en.pdf ------------------------------------------------
El Comité Científico de Toxicología y Ecotoxicología (CSTEE) de la Unión Europea publica otro Dictamen en el 2002. El CSTEE considera que la evaluación de la literatura publicada por la ICNIRP tiene un alto valor científico y acepta que los valores de 100 mA/m2 suponen una base razonable para establecer los estándares actuales.www.europa.eu.int/comm/food/fs/sc/sct/out161_en.pdf
------------------------------------------------
El Comité de Expertos del Ministerio de Sanidad y Consumo de España publicó en septiembre de 2003 un nuevo informe “Evaluación actualizada de los Campos electromagnéticos en relación con la salud pública”, con la puesta al día del informe que hizo público en el 2001-. En él se concluye que “actualmente, no existen razones científicas o sanitarias suficientes que justifiquen una modificación de los límites de exposición a los CEM, establecidos en el Real Decreto 1066/2001”.
www.msc.es/salud/ambiental/ondas/camposelectromag.htm ------------------------------------------------
Epidemiologic Studies of Cellular Telephones and Cancer Risk en el año 2002. Autores del Instituto Epidemiológico Internacional en Suecia publican un informe que revisa los principales estudios epidemiológicos relacionados con a los teléfonos móviles y el riesgo de padecer cáncer.
www.ssi.se/ssi_rapporter/pdf/ssi_rapp_2002_16.pdf ------------------------------------------------
Consejo de salud de Holanda, Mobile Telephones: An evaluation of Health Risks Report, enero de 2002. En un informe consultivo al gobierno holandés, el Consejo de la Salud de los Países Bajos proporcionó una descripción, basada en la literatura científica, de si la exposición a los campos electromagnéticos de las antenas y de los teléfonos móviles pueden tener efectos contra la salud. El comité concluyó:
“El campo electromagnético de un teléfono móvil no constituye un peligro para la salud, según el estado actual del conocimiento científico. Por lo tanto, no hay razones para revisar los límites existentes de la exposición. La investigación correctamente conducida no ha demostrado ninguna asociación entre el uso frecuente de un teléfono móvil y síntomas tales como dolores de cabeza, vértigos e insomnio.”
No obstante, en la medida en que la telefonía móvil da lugar a preocupación sugiere fomentar la investigación con el propósito de mitigar las dudas en este campo. El informe detallado se encuentra disponible en:
www.gr.nl/pdf.php?ID=377 ------------------------------------------------
El Comité de Expertos del estado francés en enero de 2001 elaboró un informe sobre Telefonía Móvil y Salud en el que propone la aplicación de la Recomendación Europea 1999/519/CE. El principal objetivo es evaluar las reglas de gestión de los riesgos adoptados para campos electromagnéticos en Francia y en Europa. Para ello, se basa en las conclusiones de otros informes y en documentos recientes sobre los riesgos relacionados con el uso de los teléfonos móviles y las estaciones base.
www.sante.gouv.fr/htm/dossiers/telephon_mobil/intro.htm ------------------------------------------------
Stewart en el año 2000, el Gobierno del Reino Unido decidió establecer el llamado Grupo de Expertos Independientes para examinar los posibles efectos sobre la salud de los teléfonos y las estaciones base. Este grupo presentó en abril de 2000 los resultados de su análisis. El estudio es bastante detallado de la dosimetría de los teléfonos móviles y los expertos concluyen que no existen evidencias científicas que demuestren daños a la salud humana Para ello se basan en una revisión de todos los experimentos hechos hasta ese momento.
www.iegmp.org.uk ------------------------------------------------
COST 244bis (Efectos de Campos Electromagnéticos II) en junio de 1999 presentó una puesta al día de los datos bibliográficos de las recomendaciones del informe McKinlay. Este informe fue presentado en 1996 a la Comisión Europea por un grupo de expertos interdisciplinares liderado por el Dr. Alasdair McKinlay del grupo de expertos de protección de radiación no ionizante. En él se revisó toda la bibliografía científica publicada hasta el momento y se propusieron una serie de recomendaciones encaminadas a establecer un marco de investigación con una infraestructura apropiada que asegurara la independencia y el rigor científico. “Informe de implementación de la Recomendación Europea del 99”.
www.europa.eu.int/eur-lex/pri/es/oj/dat/1999/l_199/l_19919990730es00590070.pdf www.cost244.org ------------------------------------------------
U.K. National Radiological Protection Board (NRPB) en 1999. El grupo de expertos en radiaciones no ionizantes de NRPB concluyó que no hay evidencias de riesgo de cáncer en seres humanos como resultado de la exposición a campos electromagnéticos provenientes de los terminales de telefonía móvil.
www.nrpb.org ------------------------------------------------
Royal Society of Canada en 1998 La Unidad de Protección de radiación del departamento de Salud de Canadá solicitó la formación de una comisión de expertos en radiofrecuencias a la Royal Society of Canada. En la revisión realizada por el Comité de Expertos concluyen en que los estándares americanos fijados son aceptables.
www.rsc.ca/english/RFreport.html ------------------------------------------------
GAO (The US General Accounting Office). El Congreso de Estados Unidos solicitó a la GAO un informe sobre telefonía móvil y salud que concluía que no hay efectos adversos sobre la salud.
www.gao.gov/cellphones ------------------------------------------------
Página del Dr. Moulder del Medical College of Wisconsin. En ella se explica en forma de preguntas y respuestas numerosas cuestiones sobre las estaciones base de telefonía móvil.
www.mcw.edu/gcrc/cop/cell-phone-health-FAQ/toc.html ------------------------------------------------
Página de la Radiation Research Society (USA) Un grupo de expertos médicos y científicos concluyen también, por, que no existen evidencias que relacionen el cáncer con las emisiones de radiofrecuencia.
www.radres.org/toc99.htm#may99 ------------------------------------------------