Veo que todos estamos inmersos en un mar de dudas. No se pueden en principio comparar dos colegios viendo una caseta de obras y un folleto, y creyéndote lo que te dicen en una entrevista. Está claro que cada uno trata de venderte lo mejor, para eso están. Por ello esta decisión tiene parte de lotería.
En nuestro caso nos pasa lo contrario que a vosotros: nosotros somos católicos y casi nos hemos decidido por el Valle. Me explico: dentro del horario escolar los niños tendrán su clase de religión, como en todos los colegios. No tendrán la parte extraescolar pero para eso estamos nosotros y está la parroquia. ¿que es mejor que el niño vaya una vez a la semana a misa y que luego no vea continuidad en la familia, o que la familia que de verdad crea se preocupe en llevarlo a la parroquia y que el vea ese seguimiento en casa?. Además es una empresa privada y no una congregación religiosa (yo me fiaría mas de una congregación a la hora de ser un colegio católico, cualquiera)
En el Valle hicieron muchísimo énfasis en la educación en valores, que empiezan a darla desde preescolar (para ello vereis que tienen un hipopótamo azul en las aulas)
En fin no sé, la decisión es muy difícli. Sinceramente yo creo que los dos colegios serán muy buenos y que el cambio en cualquier caso va a ser a mejor. (Sin olvidar la mejora en calidad de vida = poder ir andando o no atascos y estress por las mañanas)
Por lo que hemos visto en las entrevistas, los profesores de el Valle nos han convencido con su entusiasmo y fe en el proyecto educativo que tienen entre manos. A lo mejor no lo venden tan bien (la página web no es tan buena, etc) pero se les ve con ilusión y ganas de hacer un buen colegio. Al fin y al cabo cada uno de ellos aporta 10 millones de pesetas para entrar a formar parte del colegio. ¿os parece que una persona que no crea en el proyecto va a poner de su bolsillo ese dinero?
En ambos colegios fomentan la acción tutorial
En todas las aulas de primaria había un ordenador (las de infantil no las hemos visto), los niños de preescolar ya tenían las vocales en el aula, trabajan con bits de inteligencia, estimulación temprana, método lector propio los pequeños (en el Valdefuente no saben ni como trabajan con ellos), además en cada grupo de preescolar tienen dos monitores, tienen 7 horas de inglés en primaria (el Valdefuente 5), empiezan alemán en 5º de primaria (el Valdefuente en 1º de la ESO).
Nos ha parecido un colegio como dice Christine, mas transparente y abierto, no solo a los niños, si no tambien a los padres. Eso nos ha gustado, creemos que en colegio tenemos que tener cabida todos.
En fin, en todo caso estoy totalmente con PRA cuando afirma que aquí estamos los padres para "colaborar, exigir, criticar y empujar". Podemos hacer un APA fuerte y seguir de cerca el colegio, comprometernos mas.
No tenemos mas datos para tomar la decisión, que es dificilísima sin ninguna referencia.
Para los que tengais niños en preescolar, que ya está abierto el plazo en ambos colegios, el Valle ya tiene matriculados de momento en 2 años a niños suficientes para una clase.