Éspera, que lo voy a copiar, que a lo mejor no puedes acceder:
SE VAN A CONSTRUIR 27,8 KILÓMETROS Y 36 ESTACIONES, CON UNA INVERSIÓN PREVISTA DE 521,5 MILLONES
Las nuevas infraestructuras darán servicio a los PAUs del Norte de la capital -principalmente a Las Tablas y Sanchinarro- y a Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, a través del conocido como Metro Oeste.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha comprobado las obras de colocación de estas vías, que permitirán la puesta en marcha del servicio ferroviario en menos de un año. También ha contemplado el interior del primero de los setenta trenes adquiridos por la Comunidad.
Aguirre ha explicado que la nueva red de transporte se usará "en todas las poblaciones del sector delimitado por las autovías de Extremadura y de La Coruña, lo que mejorará su conexión con el municipio de Madrid".
"En total se van a construir 27,8 kilómetros, 36 estaciones y la inversión va a ser de 521,5 millones de euros", ha concretado la presidenta, quien también ha detallado que la Comunidad ha comprado 350 coches de metro ligero para los setenta nuevos convoyes que entrarán en servicio la próxima primavera.
Este nuevo material móvil ha supuesto una inversión de 189 millones, que forman parte de los 1.378,5 millones que se invierten "en la compra de todo el material móvil para el Plan de Ampliación de la red de Metro de Madrid 2003-07", ha añadido Aguirre.
Este Plan del Gobierno regional para la presente legislatura está dando lugar a la construcción de noventa kilómetros de líneas y 79 nuevas estaciones, con una inversión de cuatro millardos de euros.
Limpio y sin ruidos
Aguirre ha alabado las ventajas del metro ligero, como el uso de la electricidad como fuente de energía y su escasa repercusión acústica, dado que sus raíles están asentados sobre un material flexible que absorbe y amortigua vibraciones y sonidos.
El nuevo transporte público cuenta con las últimas tecnologías del ámbito ferroviario, que incluyen el sistema de protección automática (ATP) contra choques, alcances o superación de la velocidad permitida según las características del terreno.
En primavera
Por las nuevas líneas circularán vehículos Citadis de Alstom, a los que se han añadido características específicas para facilitar su integración en el resto de la red de Metro. Los metros ligeros tendrán una capacidad mínima de 188 viajeros y podrán alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora.
Los trabajos marchan a buen ritmo y cuentan con vías tanto en los ramales de Metro Oeste de Pozuelo y Boadilla, como en la línea que unirá Pinar de Chamartín con el PAU de Sanchinarro.
El metro ligero, que podrá estar en funcionamiento la próxima primavera, tendrá prioridad frente al tráfico rodado en aquellos cruces donde comparta viario. Asimismo, contará con un sistema de localización y de control de itinerarios.