Hola!
Aunque no sea una madre, considero mi opinión lo suficientemente madura como para poder tenerla en cuenta.
Actualmente estoy en primero de carrera y entré en El Valle en 6º de Primaria. Me considero una persona madura, inteligente e independiente, cosa que en ningún momento se fomentó ni se valoró en este colegio. Para empezar, los profesores, en general, no son nada buenos. He de admitir que hay alguno que otro salvable, pero debido al comportamiento pésimo de los alumnos y de la falta de autoridad, nunca se les tomaba en serio. Me marché de ese colegio tras acabar 2º de la ESO, y de momento ha sido una de las mejores decisiones de mi vida.
Como he dicho, la falta de autoridad es muy grande, tan grande que los profesores nos gritaban muy a menudo (cosa que al ver que en el siguiente colegio no pasaba, me dio una gran alegría). En una ocasión recuerdo que mi madre estaba muy enfadada y molesta con la docencia, la organización y los compañeros que tenía en clase (he de reconocer que mi clase era terrible y llena de repetidores, de hecho, 2 años después de marcharme alrededor del 60% de los alumnos de mi antigua clase eran repetidores, algo nada bueno para mi gusto) y decidió pedir una cita al jefe de estudios de entonces (desconozco si continúa siéndolo o no). El caso es que tras literalmente "esquivar" aquella cita y ver que mi madre, frenética, amenazaba con llamar a un inspector de educación por no ser recibida (cosa que es obligatoria), finalmente le llamó dicho jefe de estudios, y cito textualmente lo que dijo:
-"Bueno, y ¿cuántas ha suspendido?"
-"No, no, mi hija no suspende."
-"Y entonces ¡¿cuál es el problema?!"
Sinceramente, me parece que esa llamada le dio el empujón final a mi madre para decidir el cambio de colegio que más acertado estuvo. Mi madre alucinó al ver que o sacabas malas notas, te portabas fatal y hacías de la convivencia algo imposible o no te tomaban en serio. La mayoría de mis ex-compañeros de clase duraron a penas un año más en este colegio: todos comprobaron la fatalidad de organización, la falta de autoridad, y de capacidades intelectuales de personas tan importantes en la educación de cualquier persona como los profesores.
La mayor parte de mis compañeros afirman estas ideas que estoy intentando trasmitir.
Por otro lado, como cristiana, he de decir que lo de la educación laica...bueno, se lo pasaban por ahí. Es cierto que dan a elegir entre si cursar la asignatura de Religión o no, pero personalmente siento una gran falta de conocimientos cristianos que me gustaría tener y estoy trabajando para tenerlos. El profesor que yo tuve era una gran persona, de buen corazón y se veía que sabía de lo que hablaba. Sin embargo, no le dejábamos dar clase por nuestro comportamiento. Ya no se si decir que era porque este profesor tampoco mostraba ninguna autoridad o porque nos habíamos acostumbrado a hacer lo que nos daba la gana en clase Era bastante caótico todo.
Espero que os sirva de ayuda a la hora de decidir.
Un saludo.