http://www.dtorrejon.es/articulo/general/801/subida-del-ibi-del-3-2-de-octubre-al-30-de-enero
El aumento anunciado por el Ayuntamiento en octubre se ha multiplicado por diez gracias a diversos factores.
La crónica del aumento de impuestos en Torrejón encuentra varias fechas clave. La primera es el 26 de octubre, cuando el Ejecutivo aprobó la congelación técnica de los impuestos municipales, es decir, crecían conforme al IPC interanual de junio (3,2%). Según el Ayuntamiento, un mes después llegó una notificación que tumbó las previsiones municipales. El Estado requirió la devolución de 10,5 millones de euros por un fallo en sus previsiones de crecimiento, lo que obligó a solicitar al vecino “arrimar el hombro”.
El Gobierno enmendó sus propias ordenanzas fiscales y en el pleno extraordinario del 27 de diciembre fijó el tipo del IBI en el 0,51% para 2012, mientras que en 2011 se aplicó un 0,413%. Tres días después, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoso, anunciaban un nuevo incremento pautado a nivel nacional.
Los municipios que realizaron la última revisión catastral antes del 2002 están obligados por el Estado a ampliar un 10% más el impuesto. Torrejón de Ardoz ejecutó su última ponencia de valores en el año 2001, lo que le obliga a afrontar el mayor tipo nacional. Asimismo, el Ejecutivo no ha especificado cuánto ingresarán las arcas municipales con el nuevo importe del gravamen. De esta forma, el IBI crece en Torrejón “en cumplimiento con lo decretado por el Gobierno de España”, comenta Navarro.