Perdon por el doble post, aqui lo teneis el articulo completo aparecido en el Diario de Alcala, que debe ser el unico medio que escucho los comentarios del alcalde sobre esto:
Alcalá de Henares • Actualidad • Política
La A-2 se ‘enchufa’ a Torrejón de Ardoz
Emilio Sánchez - viernes 3 de febrero de 2012 a las 09:17 horas
La vía de servicio norte, inaugurada. Cuenta con tres salidas y dos accesos, al polígono Casablanca y a la Base. Se agiliza la conexión entre la A-2 y barrios como el Soto.
Torrejón de Ardoz multiplicó ayer su conexión con la A-2. A las 5,30 horas de la mañana, abrió la vía de servicio norte, dirección Madrid, del nudo de comunicaciones, que suma dos nuevos accesos hacia la zona norte de la ciudad, uno en dirección al polígono Casablanca y otro hacia la Base Aérea. De esta forma, el extenso espacio industrial inaugura su enlace con la carretera de Barcelona. Las vías de estreno también potencian las conexiones de la zona oriental del municipio. A través del acceso al polígono, los vecinos del Soto o Mancha Amarilla podrán acceder desde la vía de servicio a sus barrios, previo paso por el puente.
Los dos accesos inaugurados por el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, y el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, dan un vuelco a las conexiones del municipio con la A-2. El nudo de comunicaciones, una infraestructura cuyo desarrollo correspondía al Ministerio de Fomento y ha sido asumida íntegramente por el Ayuntamiento, ya ha costado 20 millones de euros a las arcas torrejoneras, y aún están pendientes otros 3,5 para rematar los viales norte y sur inconclusos.
La vía de servicio norte, en paralelo a la A-2 en dirección hacia la capital, está dotada con 3,4 kilómetros de longitud y dos carriles de 3,5 de ancho, así como un metro y medio de arcén. Por ella, según el Ayuntamiento, circularán 10.000 vehículos cada día. El primer acceso, emplazado a la altura del arco, acopla el polígono Casablanca con la vía de servicio dirigida hacia la capital. Gracias a este acceso, se implementan las funciones del área industrial, “destinado a ser uno de los mejores de España", según el primer edil torrejonero.
La zona industrial no es la única potenciada por la nueva vía de servicio. Los barrios de la franja oriental del municipio cuentan desde ayer con un acceso directo desde la A-2. Si un vecino del Soto pretendía acceder a su barrio desde la carretera de Barcelona sentido Madrid, se veía obligado, hasta ahora, a acudir hasta la altura de la avenida de las Fronteras. Ahora, el acceso del arco solivianta ese recorrido. De la misma forma, la asistencia del hospital de Torrejón sufre un nuevo impulso al conectar ágilmente con la A-2, aunque permanece a la espera de que se solucione el acceso dirección Barcelona.
El otro enlace inaugurado ayer implementa la clásica vía de la base aérea. El segundo acceso de la vía de servicio se comunica con la zona centro a través de la avenida de las Fronteras, y no será el último inaugurado para la nueva carretera. “En las próximas semanas tendremos la posibilidad de expropiar unas parcelas en Alcalá para desarrollar un acceso en el kilómetro 25", desvela el alcalde.
La última obra de la zona norte puede arrancar “en un mes", según el primer edil, “ya que entonces se expropiarán los terrenos y se ejecutarán los trabajos". Las obras podrían durar en torno a “tres meses", según Rollán, que hace referencia a una infraestructura que se emplazará en el término municipal de Alcalá y pondrá el broche al vial norte del nudo de comunicaciones.
En la misma línea, el nuevo vial permitirá a los vehículos que vengan del polígono Casablanca salir a la A-2 mediante tres nuevas salidas. Una a través de la calle José Echegaray, otra por el puente del arco y la tercera a través de la entrada a la Base Aérea.
Dirección Barcelona, en agosto
La vía de servicio de la zona sur abrirá a la circulación en “agosto o septiembre", según el alcalde. El tramo definitivo del nudo torrejonero comenzará a desarrollarse “en el segundo trimestre del año". Rollan certifica que la obra exigirá “tres o cuatro meses", durante los cuales se desarrollaría la última inversión requerida en el nudo de comunicaciones, dotada con tres millones de euros.
“Así, finalizarían las siete estructuras que conforman este mega proyecto, casi faraónico para un Ayuntamiento", subraya el primer edil. La vía de servicio sur, dirección Barcelona, ejercerá la misma función que la recién inaugurada en la otra ‘ribera' de la A-2. Entre las instituciones más interesadas en que se acelere ese proyecto se encuentra el hospital, al que solo se accede desde Madrid callejeando por Torrejón.
Las obras finalizaron hace 3 meses
Las obras del vial norte finalizaron hace tres meses, según el alcalde de Torrejón. Pedro Rollán asegura que la “falta de sintonía" con el Ministerio de Fomento es la razón que ha prorrogado la inauguración de la infraestructura. “Conseguimos el permiso de Fomento para abrir la vía de servicio ayer", confiesa el regidor torrejonero, que se lamenta porque “pese a financiar la obra, al tratarse de una infraestructura de este tipo, dependemos de otras muchas administraciones".
Asimismo, el alcalde de Torrejón contesta al PSOE local, que advierte de los impagos a las empresas que desarrollan el nudo como motivo de los retrasos. “Hemos atendido buena parte de los pagos; en los últimos meses hemos afrontado un importe de cuatro millones de euros y está casi todo pagado" desvela el alcalde.