08JUL2013
Torrejón amplía las fumigaciones antimosquitos por la ola de calor
TorreNews - Sociedad Torrejón
Según el Ayuntamiento, desde el fin de semana se está fumigando todos los días en las zonas cercanas al río
Desde este fin de semana el Ayuntamiento ha decidido fumigar todos los días en las calles y zonas próximas al río ante el aumento de la presencia de insectos en la ciudad, motivado por el incremento de las temperaturas y a la ola de calor que hemos padecido la última semana. Con este importante incremento en las labores de fumigación se alcanza el nivel máximo permitido para no afectar a la salud pública de los vecinos debido a los componentes pesticidas que se utilizan para la erradicación de los insectos.
Además, el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, ha vuelto a requerir a la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo responsable del río Henares, que actúe reduciendo la vegetación existente, en concreto las algas que hay en él, que están aumentando año tras año llegando a rellenar el cauce en algunas zonas y que repueble el río con especies de peces que se alimenten de las larvas de estos insectos para evitar así su proliferación. En caso contrario, el regidor ha solicitado que autorice al Ayuntamiento a realizar Según el informe de este año elaborado por técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el principal foco donde se originan estos insectos tipo simúlidos que afectan a la población de Torrejón, procede del río Henares, en concreto, de la vegetación existente en el mismo (algas) que son utilizadas por los simúlidos como zonas de puesta de larvas.
El Ayuntamiento puso en marcha una campaña de fumigación de larvas e insectos por toda la ciudad el pasado 15 de abril, con el objetivo de aminorar el impacto en la población y evitar que se produjesen los mismos efectos que durante años anteriores. Desde entonces se ha estado fumigando tres veces por semana por las calles y zonas próximas al río.
Sin embargo, debido a las altas temperaturas y a la ola de calor que hemos padecido la última semana y que han provocado el aumento de insectos en la ciudad, desde este fin de semana se ha decidido fumigar todos los días en las calles y zonas próximas al río. De esta forma se alcanza el nivel máximo permitido para no afectar a la salud pública de los vecinos debido a los componentes pesticidas que se utilizan.
La campaña de fumigación se está llevando a cabo en toda la ciudad, sobre todo, en los arroyos, estanques, el río Henares, en los polideportivos y las fuentes ornamentales de la ciudad, así como en las zonas verdes de los barrios más afectados, como Soto Henares, Mancha Amarilla, Torrenieve y en el Parque Europa.
Según el informe de este año elaborado por técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el principal foco donde se originan estos insectos tipo simúlidos procede del río Henares, en concreto, en la vegetación existente en el mismo (algas) que son utilizadas por los simúlidos como zonas de puesta de larvas. Por lo que, de nuevo, el Ayuntamiento ha vuelto a requerir a la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo responsable del río, que reduzca la vegetación existente, en concreto estas algas, que están aumentando año tras año llegando a rellenar el cauce en algunas zonas y que repueble el río con especies de peces que se alimenten de las larvas de estos insectos para evitar así su proliferación.
El alcalde, Pedro Rollán, ha comunicado a la Confederación Hidrográfica del Tajo, el organismo competente y responsable de mantener en buen estado los ríos y arroyos de la Comunidad de Madrid, que, si por la razón que fuese, ésta no actúa, al menos autorice al Ayuntamiento a llevar a cabo estas medidas en el río Henares a su paso por nuestra ciudad.
Por último, el concejal de Obras, Medio Ambiente, Festejos y Contratación, Valeriano Díaz, solicitó la colaboración ciudadana para erradicar estos focos de mosquitos que hacen su aparición con el buen tiempo. “Para ello, recomendamos que se mantengan las piscinas bien cloradas, se eliminen botes con agua en los jardines privados y se mantengan los solares desbrozados y los jardines bien cuidados”.