Mixtion, como me contestas a mi, te respondo con lo que yo pienso:
De todo lo que exponen, solo estoy de acuerdo con lo de que la liberalización de horarios con genera más empleos. Creo que es cierto. Las tiendas no contratan a más gente por el hecho de abrir todos los días de la semana. puede que hayas casos que sí, pero serán pocos. Tampoco tengo datos para afirmarlo. Es mi opinión. Solo que redistribuyen los horarios de sus empleados y libran en diferentes días de la semana. Lo sé porque tengo un amigo que trabaja de encargado en una tienda en el centro de Madrid y es lo que hacen.
Por lo demás, todos somos libres de comprar donde queramos. No veo mal que un comercio pueda abrir cuando quiera (por ejemplo, los bares lo hacen y nos parece estupendo como si los que trabajan en un bar no tuviesen familia y derecho a conciliar la vida laboral y familiar). Pienso que si nadie fuese a comprar, por ejemplo, al Día los domingos, al final terminaría cerrando ese día porque no le vería sentido. Pues así, con el resto de tiendas. Si no compramos en domingos y festivos, las tiendas dejarían de abrir. Por lo tanto, la “culpa” es de los clientes no del que abre. El comerciante ofrece un servicio. Nosotros tenemos la libertad de elegir si nos interesa o no. Nadie nos obliga.
Como digo, es decisión mía comprar en el pequeño comercio o ir a un Centro Comercial. La gente decide una cosa u otra en función del dinero que tenga, del tiempo disponible o de si no sabe de algo y quiere que le informen mejor. Yo, por ejemplo, no me compro la ropa en tiendas tipo Primark porque al tercer lavado parece papel de fumar y lo tienes que tirar. A mi mujer le encanta porque es mucho más barata, puede comprar mucha ropa con el mismo dinero y cada poco tiene que volver a comprar nueva ropa por lo que otro día de compras...
Lo de la libertad de horarios me parece bien porque, personalmente, cuando voy de turismo a algún sitio prefiero que los comercios estén abiertos a que estén cerrados. Creo que es una forma de atraer gente y generar gasto de los que vienen de fuera. Me puedes decir que Torrejón no lo necesita, pero yo hablo a nivel general. Si hay libertad de horarios, creo que tiene que ser a nivel general y no por “zonas de interés turístico” porque al delimitar una zona, siempre vas a dejar fuera a alguien que a lo mejor quiere abrir. Imagínate que delimitas como zona de interés turístico hasta la calle Alcalá para que puedan abrir las tiendas en el horario que quieran y yo tengo una tienda en una de las calles que la cruzan. Me jodería no poder abrir por estar diez metros hacia la derecha.
Como ejemplo, te pongo el torneo de baloncesto que hubo en el pabellón del Parque Corredor hace un par de semanas. El domingo fui allí a comer y había muchas personas con bufandas de los equipos paseando, comiendo y, me imagino, que muchos comprarían cosas. Si las tiendas hubiesen estado cerradas no habría sido lo mismo.
En resumen, que somos los clientes los que decidimos si cuándo compramos y los que podemos hacer que las tiendas cierren los domingos y festivos o sigan abriendo.