Imagino que tanto Uniges como Neima, leerán el foro.
La junta de gobierno también.
¿Una reclamación conjunta?. ¿Para qué?. El abono de la liquidación del impuesto, es cargado por el Ayuntamiento al sujeto pasivo. El sujeto pasivo del impuesto es el que presenta la documentación para la liquidación del impuesto.
En la mayoría de nuestros casos, Uniges, la gestoría que nos tocó en suerte o en desgracia, realizó en su día la presención de la documentación para la liquidación del impuesto, y en dicha liquidación aparece como sujeo pasivo Neima. En conclusión, el Ayuntamiento reclamará el pago del tributo a la promotora, y será la promotora quien deba reclamar el importe a los propietarios que hayan acordado el pago por parte del comprador.
La comunidad de propietarios no puede realizar nada al respecto, puesto que se trata de un impuesto de cada bien inmueble (piso o plaza de garaje), que atañe al vendedor o al comprador. Total, que la comunidad de propietarios no tiene nada que ver en el asunto.
Lo que sí es posible, supongo, es una reclamación conjunta por parte de los vecinos que estén interesados en hacerlo. Si a alguno le interesa, y lo cree conveniente podría sugerirlo mediante una comunicación con una forma de contacto.
Hace ya algún tiempo, algunos vecinos tomaron este tipo de decisión para reclamar costes de guardamuebles, alquileres... (por el retraso en la entrega de llaves) ; costes de subrogación de la hipoteca con BBVA ; y también el cargo de la plusvalía que había "impuesto" Neima, como acuerdo entre las partes vendedora y compradora. Creo que el tema está ya visto para sentencia.
Yo personalmente, de la misma manera que recibí el burofax, llamé a Uniges para que me enviaran por fax las liquidaciones recibidas por el Ayuntamiento, que no adjuntaban en el burofax, y viendo que el sujeto pasivo es la promotora, devolví una carta certificada a Uniges, comunicando mi negativa al pago del impuesto.
Si Neima abona el pago, supongo que me lo reclamará a mi. Si por el contrario Neima no lo paga, los interesas se irán acumulando hasta que lo tenga que pagar por narices ; y me lo reclamará a mi (imagino). Entonces ya veré lo que hago.
De todos modos, (hola Neima, Daniel, etc), supongo que la promotora estará esperando la sentencia del juicio para ver si lo puede reclamar vía judicial si la sentencia es favorable a ellos, o intenta asustar a ver quién cuela, si la sentencia de los vecinos que lo han llevado a juicio les es desfavorable.
Venga, a esperar. Un saludo,