Ayer, por motivos profesionales, estuve en el VI Encuentro Sectorial sobre la vivienda, los servicios a la comunidad y a la nueva edificación. La inauguración la iba a hacer la nueva Ministra de Vivienda (Mª Antonia Trujillo), pero al final la hizo el Director General de Arquitectura y Política de Vivienda de dicho Ministerio (Rafael Pacheco). Pero voy al grano, entre los ponentes estaba el Concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid (Sigfrido Herráez). En el turno de ruegos y preguntas no me pude contener y le pregunté por el tema de los PAUs alegando que en su ponencia los había mencionado de pasada. Le dije que yo conocía los problemas del PAU de Carabanchel en concreto y que con tantas viviendas terminadas para entrar a vivir, con algunos Promotores deseando entregarlas y con tantos compradores deseando vivir en ellas, no se entregaban por problemas en las Juntas de Compensación. Ante este planteamiento la pregunta era: ¿cómo es posible que el Ayuntamiento de Madrid no ponga una solución definitiva?.
Al moderador le incomodó la pregunta y trató de evitar que el Concejal contestara. Sin embargo él quiso contestarme. Dijo que, en primer lugar, era un error considerar que en todos los PAUs hay el mismo problema. Dijo que esto era algo muy concreto ni siquiera del PAU de Carabanchel sino de la UE2 y de una persona muy concreta que está haciendo mucho daño a vecinos, Promotores y al Ayuntamiento. Dijo sin ningún pudor (dudo que al resto del Auditorio le importara lo más mínimo) que ese personaje era Manuel Dapena López y que tendrían que efectuar la ejecución sustitutoria porque a fecha de hoy (lo decía ayer) veían que, pese a que algo se iba haciendo, estaban convencidos de que este señor no iba a acabar las obras de urbanización, pero que, desde luego, no se iba a ir de rositas. Que una vez efectuada la ejecución sustitutoria irían contra él. Luego derivó la respuesta hablándome de otros PAUs (Sanchinarro, Vallecas, etc).
Al acabar la jornada, cuando se iba, me hice el encontradizo con él y le comenté que si ahora van a hacer la ejecución sustitutoria, esto se traducirá en una demora mayor en la entrega de los pisos. Me dijo que no, que dado el problema tan grande que Dapena había producido, el Ayuntamiento había decidido ir concediendo Licencias de Primera Ocupación a las Promociones ya acabadas y con todo en regla (entiendo que hay que incluir la nuestra). El gran problema que veía era el tema de la red de saneamiento. Según él, las distintas constructoras han ido vertiendo a destajo en la red en lugar de transportar a vertedero y le preocupa muy mucho que una vez que las viviendas entren en funcionamiento empiece a haber problemas serios en dicha red. Por último me dijo que, en resumen, el Ayuntamiento terminará lo que Dapena ha dejado a medias, pero con muchas viviendas entregadas. Luego ya le empezó a saludar mucha gente y no pude preguntarle más.
Perdonad por el "ladrillazo" pero creía interesante compartirlo con vosotros.