Hola,
La construcción de la línea ferroviaria que unirá Chamartín con la T-4, sigue su curso. No ha sufrido ninguna restricción, ni presupuestaria ni en plazo de ejecución, que se prevee su finalización para el primer semestre de 2011.
La nueva línea ferroviaria construida por el Ministerio de Fomento entre Chamartín y Barajas posibilitará la reducción de tiempos de viaje al aeropuerto. Así, el recorrido entre las estaciones de Ave de Chamartín y Atocha y el Aeropuerto de Madrid Barajas (T4) se podrá realizar en 10 y 24 minutos, respectivamente. Además, desde el centro de Madrid (Puerta del Sol), se accederá a las Terminal T-4 en 22 minutos.
Junto al nuevo trazado, el Ministerio de Fomento habilitará tres nuevas estaciones: Manoteras, Valdebebas y Barajas T-4.
La estación de Valdebebas, se contruirá al tiempo que las anteriores, pero no se abrirá hasta que no lleguen los primeros ciudadanos a vivir allí. Quedará completamente terminada, esperando la ocupación del primer edificio de viviendas para su apertura (bastante lógico por otra parte).
El metro ligero es otro asunto. Como dice Shun, no ha estado nunca, ni proyectado, ni adjudicada partida presupuestaria, ni siquiera estudiado el trazado. Lo habrá algún día, pero pasaran varios años hasta que esté disponible, (esta situación era antes de la paralización de obras por parte del ministerio de fomento). A día de hoy no hay ninguna perspectiva de metro ligero.
Un saludo,