Como aporte comentarte que existen mapas de Lmax y Leq. No dejan de ser algo aproximado, pero están muy bien porque en la fase de proyecto de infraestructuras se pueden utilizar para mitigar la afección de estas. Una vez que las infraestructuras están desarrolladas es muchísimo más complicado y consecuentemente de mayor coste el implementar medidas de mitigación.
Respecto a lo que dictamina la normativa de ruido (Real Decreto 1367/2007), esta introduce para infraestructuras un indicador que es el Lmax para acotar el nivel máximo de esos eventos puntuales (pasos de trenes, aviones,…), aparte de evaluar su contribución en Leq (que es como dices un “promedio”). Cuando hay presentes edificaciones residenciales cerca de infraestructuras es igual de importante, cuando se evalúan los niveles acústicos, disponer del mapa de Lmax como de Leq.
Respecto a la tranquilad que pueda existir o no en Valdebebas solo se puede decir que la zona acústicamente hablando respecto a los aviones no presenta ningún tipo de afección. Pero no porque lo diga un mapa, sino porque simplemente es la realidad.
Respecto a que Arroyo del Fresno va a ser más tranquilo “acústicamente hablando” que Valdebebas permítame que lo dude… pues ya puede haber edificaciones de 4 alturas (aunque creo que he visto edificaciones de 7 o más) pero tiene al lado 2 infraestructuras, como la M-40 (consulta los IMD de tráfico y los comparas con la R-2) y la línea de cercanías a cielo abierto. Es presumible que el ruido de fondo existente en esa zona sea mayor, aunque para ser más objetivos habría que realizar unas mediciones.
Solo añadir, si no estoy equivocado, que también la Línea 7 de Metro de Madrid pasa por debajo del PAU, no sé a qué profundidad, ni velocidad, si hay cambios cerca de la estación… con lo que habría que ver la vibración que existe. Ojo, que no digo con ello que haya ninguna afección vibratoria simplemente que hay otra una infraestructura presente.
La actividad futura de las personas en las zonas no la puedes evaluar ni estimar. Lo que hay actualmente presente sí que lo puedes evaluar, aunque no tengas ningún equipo de medición, de manera subjetiva/comparativa.
En resumen, que el futuro dirá… pero antes de elegir un sitio (si es por criterios acústicos o vibratorios) es muy recomendable visitar las zonas para poder valorar uno mismo ya que posiblemente para muchos sea la inversión más grande de nuestras vidas.
Saludos y suerte con tu elección.
Editado por Marcos10 22/09/2015 19:24
Editado por Marcos10 22/09/2015 19:25