El pasado miercoles le escribí un mail a Ahora madrid preguntando por la futura situación de valdebebas si Ahora Madrid al final como parece llega al ayuntamiento.
Realmente no tenía muchas esperanzas en que me respondiera pero si lo han hecho. Esta es su respuesta:
Ahora Madrid no plantea en ningún caso la demolición de viviendas ni la paralización del desarrollo de Valdebebas ni Arroyofresno, sino que buscaremos una solución definitiva a la cadena de despropósitos que el Ayuntamiento saliente ha realizado en relación a esos ámbitos. Esa solución definitiva deberá aportar las necesarias garantías y seguridad jurídica a los pequeños propietarios de viviendas que, de buena fe, las adquirieron sin tener conocimiento de las sentencias judiciales que anulaban el sector.
Cuando planteamos en el programa "redactar un Plan de Urgencia Integral que incluya la reclasificación de los suelos no desarrollados por el PGOU97" (4.1.1.b) nos referimos a los ámbitos que NO han iniciado su desarrollo (Valdecarros, Los Cerros, Campamento...) y que por su propia inviabilidad y porque consideramos que la ciudad no debe seguir expandiéndose innecesariamente (existiendo miles de viviendas vacías, solares y otros desarrollos sin completar), planteamos que se mantengan como suelo no urbanizable, como ya eran en el PGOU de 1985. En el caso de Valdebebas (o Arroyofresno), con miles de viviendas ya construidas y muchas de ellas ya habitadas, no se aplicaría esta medida.
Sin emnargo, la situación jurídica de Valdebebas es muy compleja, como sin duda conoceréis. La Revisión exprés de agosto de 2013 no ha puesto fin a los problemas, pues se siguen sucediendo decenas de recursos, suspensiones cautelares y sentencias contra instrumentos de ejecución urbanística, licencias de edificación o licencias de primera ocupación. La Revisión exprés, que englobaba los 22 ámbitos anulados del PGOU de 1997 para relegalizarlos, no fue una buena solución para Valdebebas, ya que unía su destino a otros sectores que no habían comenzado a urbanizarse (y que muchos probablemente no habrían empezado nunca) en lugar de buscar una solución específica a la problemática concreta que generaba el hecho de que ya hubiera viviendas construyéndose. Hay varios recursos contra la Revisión exprés pendientes del pronunciamiento definitivo del Tribunal Supremo, que podría llegar a lo largo de este año o del próximo. Tanto si el Tribunal Supremo falla en un sentido o en otro, es necesario buscar una solución definitiva y jurídicamente sólida para Valdebebas, ya que aunque el TS declarase la validez de la Revisión exprés, el desarrollo posterior de la misma que se ha efectuado desde el Ayuntamiento saliente está demostrando serias lagunas (al conservar instrumentos de ejecución y licencias anteriores a la Revisión exprés que están siendo anuladas o suspendidas por distintos tribunales). Creemos que la mejor solución es desarrollar los procedimientos administrativos necesarios para conseguir una solución que garantice su viabilidad y que ponga fin a la situación de incertidumbre que vivís actualmente los vecinos y vecinas.
Las referencias que haces a otros barrios y ámbitos como el Ensanche de Vallecas, Sanchinarro, Las Tablas, etc. son a ámbitos no afectados por las sentencias del Tribunal Supremo que anulaban 22 ámbitos del PGOU de 1997, así que en esas zonas no habría ningún problema con la concesión de licencias (siempre que se ajusten al planeamiento y la legalidad, como no puede ser de otra manera).
Esperamos haber respondido a tus dudas, nos ponemos a tu disposición y a la de todos los vecinos y vecinas de Valdebebas y de todo Madrid para atenderos en cuanto hayamos formado el equipo de gobierno municipal.
Un saludo,
Ahora Madrid