Buenas tardes a tod@s:
Quería comentar el aspecto tan lamentable de las aceras y el arbolado de Valdebebas. Aunque seguro que hay zonas de la cabeza del caballo que sufren el mismo problema, me centro en la zona de Las Cárcavas, que es donde vivimos:
Los alcorques de los árboles están completamente olvidados desde hace meses por parte de los servicios de mantenimiento. Pongo como ejemplo la Calle Rocío Jurado, pero hay muchas en la misma situación. Los árboles no se cuidan y se permite que crezcan otras especies en el mismo lugar hasta que el nuevo ejemplar (normalmente olmos con gran capacidad de crecimiento) no pueden arrancarse y acaban agotando al árbol original. Si se hace alguna limpieza es superficial, por lo que enseguida vuelven a crecer malas hierbas y otras plantas. No se limpian las hierbas que crecen entre los adoquines ni se les rocía con el herbicida para evitar que se reproduzcan. Ello hace que el aspecto de la calle sea el de una especie de avenida fantasma de Chenobyl. Las jardineras del final de Camino Viejo de Burgos, idem de idem, un auténtico desastre. He enviado varias notificaciones en Avisa Madrid en más de un año, y no se ha hecho absolutamente nada. Imagino que se van directamente a la carpeta de correo no deseado…
La glorieta que hay en la confluencia de la Calle Francisco Umbral con Avenida de las Fuerzas Armadas se urbanizó con una decoración de grava y unos árboles y arbustos. El geotextil que se coloca para evitar el crecimiento de malas hierbas debería ser el de oferta de Leroy Merlin, porque no ha hecho ningún efecto. De los tres arboles de gran porte que se han plantado, solo ha sobrevivido uno, principalmente porque se trasplantaron en verano y, sorpresa, el sistema de riego no funcionaba. Desconozco quien gestiona y controla estas obras, pero de lo que estoy seguro es que se ha hecho con NUESTROS impuestos, y el resultado es una auténtica mierda por la que paso todos los días a trabajar. De hecho, la rotonda adyacente a la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en la que no se ha hecho nada (luego no ha costado nada), desde mi punto de vista tiene mejor aspecto.
Los arboles que se han secado en varias calles por falta de mantenimiento del riego, como en la Calle José Granero, no se han repuesto a pesar de que lo he reclamado insistentemente. En la Calle José Montoro se han repuesto en pleno verano, sin que el riego estuviese en funcionamiento, con la tristeza de ver como en pocos días se secaban y morían.
No sé si todo esto es resultado de la desidia o de la incapacidad del Ayuntamiento para gestionar la zonas verdes de la ciudad, pero lejos de ser una cuestión puramente estética tiene que ver con el bienestar y seguridad de los ciudadanos que deberíamos disfrutar de ellas.
En resumen: hoy he pagado un recibo de IBI desorbitado, y las calles de mi barrio, a pesar de su reciente contrucción, presentan un triste aspecto de abandono.
Saludos,