Coincido con el autor de este hilo, 2017 va a ser un gran año para el barrio.
- De momento sabemos que en enero abrirá por fin la Avenida Saenz de Oiza tras 3 años de sufrimiento. También tenemos noticia de hoy mismo de que en septiembre abrirá el colegio público y que probablemente, se inicien las obras del puente a la T4 antes de que acabe el año. Hace pocos días vimos que también hay presupuesto para unas instalaciones deportivas básicas que se ejecutarán este año (me imagino que en el segundo semestre).
- Entrando en el terreno de mis percepciones, creo que este año se solucionará el problema más grave que tiene el barrio a día de hoy y que no es otro que el desbloqueo de la pastilla comercial. Esto permitirá respirar aliviados a los futuros vecinos de la cooperativa Valdecam, que llevan un año esperando una solución por parte de la Junta de Compensación y el Ayuntamiento. Desde aquí todo mi apoyo a estas familias y animo a todos a que sigamos presionando al ayuntamiento y la Junta para que solucionen este tema lo antes posible.
Con el desbloqueo de la pastilla comercial, a finales de año podrían empezar las obras del colegio Joyfe, probablemente se ponga en marcha alguna nueva promoción de viviendas en alguna de las parcelas de esa pastilla comercial y para finales de este año o 2018, quizás podríamos tener comprador y proyecto para el centro comercial...
- Otro de los temas más importantes es el del parque central. Yo creo que antes del verano sabremos que pasa finalmente, si ejecuta el proyecto al completo la Junta de Compensación o si desisten, pagan al ayuntamiento...y el proyecto se guarda en un cajón durante años.
Muchos tienen unas altas espectativas con este parque urbano, pero si nos fijamos en el proyecto "Sol y Sombra" que es el que se ejecutará, casi el 60% del terreno de este parque urbano no será muy diferente de lo que vemos hoy en día. En la parte central está prevista una zona agrourbana con campos de girasoles, cereales... así que no sé a vosotros, pero a mi unos campos de girasoles no me parece algo muy "urbano" ni atractivo que digamos. Preferiría que ese espacio estuviese cubierto por praderas verdes de cesped como las del cercano parque Juan Carlos I, pero bueno, quizá el resultado final sea mejor de lo que se puede ver en lasinfografías del proyecto.
- Proyectos en la zona terciaria no creo que veamos ninguno este año, ojalá me equivoque, pero como ya han comentado por aquí, hasta que no se desbloquee el tema de la ciudad de la justicia, se termine el puente a la T4 o comiencen las obras del centro comercial, creo que no habrá ningún movimiento.
- Aunque no se quieran instalar las marquesinas en todas las paradas porque algunas no están en su ubicación definitiva, muchas de ellas sí que se quedarán allí para siempre, así que no sé a que esperan. El bus nocturno creo que será una realidad este año o como mucho para verano de 2018.
- Yo también creo que a finales de este año ya tendremos algún supermercado en alguna de las dos promociones en las que se lleva hablando desde hace meses. Más comodidad y menos desplazamientos inútiles en coche para hacer la compra.
- El colegio público según noticia de hoy mismo, abrirá para el curso 2017-2018. Una excelente noticia solo empañada por el caso omiso que se ha hecho a los informes presentados por la AAVV de Valdebebas en las que quedaban claras las necesidades reales del barrio en cuanto a educación infantil y primaria. De casi 2000 niños en edad escolar, sólo se van a crear 200 plazas de infantil. Menos da una piedra, así que habrá que intentar que el colegio se amplíe a nuevos cursos lo antes posible.
- Por lo que se publicó a finales del año pasado, este año se comenzará a redactar el proyecto de la escuela infantil municipal, pero hasta el curso 2018-2019 no creo que abra sus puertas. Una buena noticia a medias, ya que lo ideal hubiese sido que abriese para el curso 2017-2018. La lentitud administrativa nos mata en este barrio.
- Siendo optimista, espero que este año la CAM solicite una parcela al ayuntamiento para el centro de salud. Será un primer paso pero no espero que se construya antes de 2020 por unos criterios poblacionales absurdos que en otros municipios y barrios de la capital no se han aplicado.
- A pesar del rescate de las autopistas de peaje que rodean el barrio con dinero público, no creo que veamos nuevas entradas/salidas a través de la R2 o la M12 hasta dentro de varios años.
- Confío en que la limpieza y el mantenimiento de jardinería mejorarán este año al habernos asignado en una zona de limpieza gracias a la reestructuración de los servicios municipales de jardinería y limpieza.
- Y por último, este año se entregan varias promociones que aumentarán la población del barrio, comenzarán otras nuevas y veremos aperturas y reaperturas de nuevos negocios en los locales comerciales.
Aunque todavía queda mucho por hacer, parece que poco a poco los nubarrones de hace unos años comienzan a disiparse y a este barrio no va a haber quien lo pare, pese a quien le pese y a pesar de todas las trabas que se le han puesto por parte de tantos desde sus comienzos.
Feliz año nuevo vecinos!