http://www.eleconomista.es/madrid/noticias/8272891/04/17/Las-oficinas-de-Valdebebas-en-el-punto-de-mira-del-inversor-britanico.html
Valdebebas es el desarrollo inmobiliario más importante del norte de Madrid, y uno de los que más ha sufrido la inseguridad jurídica que ha padecido el urbanismo de la capital en los últimos años, con más de 200 procedimientos abiertos. Pero aún así, Valdebebas, desde hace ya 15 años que se puso en marcha, ha ido avanzando, a golpe de sentencia, y a día de hoy es una realidad donde viven 11.000 personas."Desde que el Tribunal Supremo bendijo el Plan General de Ordenación Urbana (Pgou) de Madrid, Valdebebas lo que ha ganado es seguridad jurídica para seguir con las distintas actuaciones del desarrollo urbanístico y eso ha sido el gran giro que se le ha dado, desde septiembre de 2016", afirma Hernando de Soto, director de Desarrollo de Negocio en Valdebebas. |
Más noticias en el suplemento gratuito de elEconomista Inmobiliaria.
Aunque aún queda mucho por hacer, Valdebebas ya ha conseguido entregar 4.100 viviendas y tiene otras 2.000 en obras y otras 2.000 a falta de licencia. "De aquí a que termine el verano habrá 14.000 personas viviendo y en 2018 estimamos que serán 18.000 las personas que estén instaladas ya aquí", apunta Hernando de Soto.
Está claro que todo el desarrollo residencial es lo que tira en estos momentos de Valdebebas, pero no hay que olvidar que cuenta con 1,3 millones de metros cuadrados de suelo para uso terciario. "Aún no se ha vendido ninguna parcela de terciario, pero recientemente han venido a vernos alguna empresa del Reino Unido interesada en oficinas. Manejaban plazos hasta 2020 y en Valdebebas tenemos suelo finalista listo para ser construido. Solamente habría que solicitar la licencia de obras y empezar a levantar oficinas, y puedo asegurar que en 2018 veremos ya algún proyecto de oficinas en Valdebebas", afirma Hernado de Soto.
Entre los retos que aún tiene pendiente Valdebebas está la conexión directa con la terminal T4 del aeropuerto, que acaba de arrancar las obras, y hará que se pongan en valor estos solares terciarios y será el reclamo por parte de empresas y cadenas hoteleras por la cercanía con el aeropuerto.
"La Ciudad de la Justicia también sería un buen gancho para atraer a las empresas si se pusiera en marcha, pero este proyecto se encuentra en manos de la Comunidad de Madrid. Es un suelo que los propietarios de Valdebebas cedieron a la comunidad y ella es la responsable, que es la que tiene el suelo, y actualmente está a la espera de una resolución judicial, pero pensamos, sin duda, que para la Ciudad de la Justicia ésta es la mejor ubicación para acoger este ambicioso proyecto", asegura Hernando de Soto.
Pastilla comercial sin resolver
Lo que está claro es que aunque aún quedan flecos por cerrar en Valdebebas -como la Ciudad de la Justicia, la parcela para uso terciario y el visto bueno del Ayuntamiento para el Parque Central, una zona verde de 90 hectáreas que se unirá y dará continuidad al Parque Forestal Felipe VI, de 350 hectáreas-, Valdebebas seguirá en marcha y no habrá nada paralizado salvo la pastilla comercial.
En la zona del ámbito que se refiere a la pastilla comercial, la seguridad jurídica radica en el Plan Especial que aprobó el Ayuntamiento de Madrid y que fue impugnado y anulado en primera instancia por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 de Madrid, cuyo fallo fue recurrido por parte del Ayuntamiento y la Junta de Compensación.
Tras un año de conversaciones con los propietarios del suelo, entre los que se encuentran las promotoras Pryconsa y Premier, así como el Colegio Joyfe y la cooperativa Valdecam, el Ayuntamiento ha propuesto reducir la edificabilidad residencial, lo que supone un recorte de 160-170 viviendas, con el objetivo de mantener el uso terciario inicial, concretamente de oficinas, tal y como recomendaba en su sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), es decir, que aunque estas promotoras reducen su edificabilidad en residencial, siguen manteniendo el suelo para oficinas. "Nosotros no estamos de acuerdo con reducir la edificabilidad a favor del uso de oficinas. Esta medida afecta a unos y a otros no, y por ello le hemos pedido al Ayuntamiento que fundamenten la justificación del cambio sobrevenido con respecto a la recogida previamente en el Plan Especial", explica Hernando de Soto.
Por otro lado, Valdecam, una cooperativa formada por 65 familias que estaban atrapadas en este desarrollo con sus ahorros, apoyan el proyecto del Ayuntamiento. "El grupo que estábamos afectados en esta parcela se ha dividido. Por un lado está Pryconsa, Premier y la Junta que han solicitado más información, y por otro lado está Valdecam y el colegio que no se han visto afectados en la reducción de metros y que ya hemos empezado a trabajar con el Ayuntamiento con el objetivo de que haya una aprobación inicial antes de Semana Santa y si todo va bien podamos empezar a construir en septiembre u octubre", apunta Enrique Taboada, arquitecto y gestor de Valdecam.
A falta de resolver los problemas de esta parcela, hay que decir que del total de suelo residencial que hay en Valdebebas, el 75% ya se ha vendido, y del 25% restante, el 80% está en manos de tres grandes propietarios que cada uno tiene su promotora, luego va a ser difícil que salga suelo a la venta.