Desgraciadamente creo firmemente que aunque pongan radares y semáforos poco se iba a solucionar
Igual que no lo iban a solucionar tampoco más rotondas ni más badenes.
Es un problema de civismo, la gente va a su rollo te ven cruzar y no paran, mirándote a los ojos. Como mucho se cambian de carril por no parar. O meterse en dirección contraria (por el carril bus o por fuera) por evitarse dar la vuelta a la manzana. O dar la vuelta por los pasos de peatones teniendo rotondas cada 200m. O van con el móvil. O aparcan el coche en una rotonda para ir al cajero. O impiden la visión aparcando en el cebreado de delante del supermercado al lado de 2 pasos de peatones (teniendo aparcamiento a 15 metros y parking gratis en el establecimiento). O aparcar en doble fila cuando el sitio para aparcar correctamente no está ocupado. O ….
Son mil cosas y el problema no es el diseño, la señalización o que haga mucho viento.
Un radar fijo lo único que provocará son marcas de neumático en el suelo justo antes y justo después.
Los badenes, a la mayoría “se la resbala” la amortiguación de su coche o se compra un SUV
Los semáforos, pues no me extrañaría que se los saltasen o que incluso la gente acelerase si son de botón para no parar (esto son patrones de comportamiento que se ven a lo largo y ancho de España)
Lo que sin ninguna duda es necesario es que refuerce, y mucho la iluminación de los pasos de peatones y que se rebaje la vegetación en las proximidades de los pasos de peatones, cruces y rotondas. Y de paso que paseen “el recetero” nuestros amigos de las fuerzas del orden, que además seguro que disuade a éstos y otros delincuentes.