sergio_alboran dijo:
Azotamentes dijo:
elenuskat dijo:
La diferencia es que el concertado que tu quieres lo pagamos todos ...
Claro porque el público lo pagan solo los que van ahí, verdad?
A ver si nos enteramos de que los padres podemos y debemos elegir el modelo educativo. En la pública, son lentejas. En la concertada y privada hay métodos y sistemas más novedosos, además de más flexibilidad de horarios y más oferta de servicios.
Es cierto, es bueno que haya varios modelo y métodos, colegios laicos, religiosos, tradicionales, modernos, etc etc...
¿Pero deben todos financiarse con dinero público? Ójala el dinero fuese infinito.
Yo soy consecuente, y como busco una metodología muy lejana a la que me ofrece la educación pública, llevo a mis hijos a un colegio privado que pago 100% de mi bolsillo, sin que cueste un euro al contribuyente.
Público y privado, pero no medias tintas. Ese creo debe ser el modelo.
Y sobre todo: nunca diré que adoctrinan en un colegio público para llevar a mis hijos a un colegio privado o concertado católico, donde el adoctrinamiento forma parte de su razón de ser.
Da gusto debatir así, Sergio.
Lanzo un par de apuntes
- Para mi, existen dos simples modelos de enseñanza, el que se centra en la enseñanza tradicional explotando las inteligencias lingüística y matemática, y el que se basa en la enseñanza teniendo en cuenta todas las inteligencias del niño. Además, no se hincha a deberes a los niños y el aprendizaje es cooperativo. Hay colegios laicos y religiosos, privados, concertados y públicos que utilizan este modelo desde hace más de 10 años. Ese es el tipo de enseñanza que quiero para mis hijos. Yo no entreo en la discusión simplista de adoctrinamiento, porque eso no creo que exista de manera generalizada en la enseñanza pública.
- En mi opinión, deben financiarse muchos de estos colegios con fondos públicos, porque faltan miles y miles de plazas en colegios públicos para dar cabida a todos los niños cuyos padres no podemos pagar un privado y pagamos nuestros impuestos religiosamente. Ahí, la función de los concertados es fundamental. Ya ha expuesto @flanes que el coste de la plaza en un colegio concertado es menor que en uno público. Por tanto, sí, deben financiarse con dinero público, y cada vez más porque eso ahorra diner público, que es de todos.
El colegio al que llevo mis hijos es de esos concertados sensatos, que cobran una cuota simbólica y voluntaria de verdad, que no meten rejones en las extraescolares y que, aunque es religioso, no pone pegas a los niños de otras confesiones o de padres agnósticos. Pero claro, detrás de este colegio está una congregación sin ánimo de lucro. No es comparable con estos macrocolegios que hay en los barrios cercanos que muestran abiertamente que esto es un negocio.
Por tanto, para mi, la educación concertada es un SÍ, pero metiendo mano de verdad a esas aportaciones que tienen poco de voluntarias