Txalvita, Flopez, supongo que entonces estareis dispuestos a hacernos la compra entre semana a los que no tenemos más posibilidad que hacerla en el fin de semana o por internet, en ambos casos en centros comerciales?. Muchas gracias Flopez, cuando consigas que no se haga te pasaré la lista de la compra. Muchas gracias Txalvita, parece que vas a conseguir ahorrarme unos durillos en mi cesta de la compra. Te contaré mis preferencias para que se las cuentes al carnicero.
Me parece que el tema que se plantea de que la culpa de la mala marcha de ALGUNOS comercios tradicionales es pura demagogia.Tal como dice n41 hay muchos comercios cerca de centros comerciales y sobreviven perfectamente, e incluso se ven beneficiados, porque los centros comerciales hacen de polos de atracción. Por otra parte, para evitar que los comercios tradicionales desaparezcan, la solución no es evitar que se establezcan grandes centros comerciales por varios motivos: va en contra de la libertad de comercio lo que al final va en contra de los consumidores. ¿ Acaso hay que hacer eso con cualquier otro sector que vaya mal?. Por ejemplo, si una empresa por poner un ejemplo, fabrica videos, ¿ hay que impedir que las que fabrican DVD´s se establezcan, para que no se hundan las que fabrican videos?, ¿ o lo que tendrán que hacer las empresas es adaptarse?. ¿ Por qué los comercios pequeños no optan por la especialización, por unirse en centros, por utilizar las nuevas tecnologías, etc?. El proteccionismo e intervencionismo a lo único que lleva es al encarecimiento de los productos. Y antes de que alguien intente "sacarme los ojos" por lo que he dicho, quiero aclarar que YO HE VIVIDO DEL PEQUEÑO COMERCIO, por lo que sé de lo que hablo.
Os pongo otro ejemplo: supongo que sabeis lo que es la PAC. Para los que no os diré que es la política agraria común, por la cual, para garantizar un determinado nivel de renta a los agricultores europeos, se dan un montón de subvenciones. Subvenciones en muchos casos que los agricultores cobran fraudulentamente, porque hacen muchos chanchullos que podría explicaros pero que no es el foro. Pues bien, éso provoca que no puedan entrar productos de otros países mucho más baratos y de igual o superior calidad. Por lo tanto, estamos pagando DOS VECES el mismo producto. Me explico: por un lado con nuestros impuestos pagamos la PAC ( al que se destina aprox. el 20% del presupuesto comunitario) y por otro lado pagamos el producto más caro en el supermercado. Direis que a los agricultores se les paga muy poco por sus productos. Es cierto. Pero es que productos exteriores cuestan incluso menos. Eso provoca además que países del tercer mundo que no tienen otra cosa que exportar más que productos agrícolas, no puedan hacerlo, y se le estén poniendo trabas a su desarrollo. Total, que con nuestros impuestos estamos impidiendo que muchos países subdesarrollados puedan alcanzar un mejor nivel de vida. A eso es a lo que lleva el proteccionismo.
Si la empresa donde yo trabajo va mal, voy a pedir también que el Gobierno impida a sus competidores establecerse, porque claro, es una injusticia para mí y mis compañeros.
Un saludo