Respecto al cerro, parece que todos quieren sacar provecho...
Ahí va una noticia de 2001, me temo que la pondrán en marcha ya que estan haciendo una rampa de tierra para subir máquinas para arriba.
http://193.110.128.200/2001/03/11/madrid/966453.html El Canal de Isabel II hará un depósito de agua encima de una zona de colegios
JOSE G. GOMAR
MADRID.- A los vecinos del barrio de Santa Eugenia les preocupa la ubicación que el Canal de Isabel II tiene proyectada para uno de los depósitos que abastecerán de agua al Nuevo Vallecas, asentamiento que albergará más de 25.000 viviendas. La asociación de vecinos La Colmena ha denunciado que este futuro depósito, que se enterrará en el cerro Almodóvar bajo un parque arqueológico de próxima construcción, estará situado sobre una zona de colegios, institutos e instalaciones deportivas a la que acuden los niños y jóvenes de Santa Eugenia. Allí precisamente se encuentra el colegio Ciudad de Valencia, el más grande de Europa.
El cerro Almodóvar contiene un yacimiento de sílex y las continuas prospecciones mineras en busca de sepiolita han hecho que el cerro sea, en palabras de Carmen Aparicio, de La Colmena, «un auténtico queso gruyere». Los vecinos de la asociación temen que un posible corrimiento de tierras pueda hacer que el depósito reviente y sus 75.000 metros cúbicos de agua se viertan sobre los colegios.
Sin embargo, el Canal asegura en su anteproyecto que la excavación se hará «en un terreno altamente competente, por lo que no hay riesgo alguno de daños por rotura del vaso del depósito» y que el movimiento de tierras «quedará limitado al vaciado estricto del vaso».
Otro aspecto que inquieta a los vecinos, explica Carmen Aparicio, es que «la cubierta estará hecha de elementos prefabricados, y no construidos expresamente para este caso concreto». Según el proyecto, esto se hace así «para aminorar el plazo de ejecución».
Adrián Martín, director de Ingeniería del Canal, no considera peligroso efectuar obras en el cerro Almodóvar, ya que según él, las antiguas galerías mineras que lo taladran «están en la parte inferior, a 50 metros de donde irá el depósito. Además, las obras aligerarán de peso el monte, porque sustituiremos tierra por agua».
Martín señala que «se necesita poner el depósito en un lugar alto para que el agua llegue con presión a su destino y el estudio geotécnico afirma que este terreno reúne las condiciones necesarias».
Rafael Merino, consejero del Canal por el PSOE, considera que «se debe tener en cuenta la opinión de los casi 30.000 vecinos de Santa Eugenia y, si ellos ven peligro para su integridad, el depósito no debe ponerse».