He encontrado este texto, muy interesante, sobre el Cerro Almodóvar, muy cerquita de nuestro barrio, y desconocido para la gran mayoría.
EL CERRO ALMODÓVAR
El Cerro Almodóvar está situado en el borde periférico de Madrid capital, en el sudeste, muy cercano a la autovía de Valencia y enfrente de la Urbanización de Santa Eugenia. Es un cerro de cima plana con una altitud de 726 metros, su base se sitúa a una cota de 670 m., en las proximidades de la autovía
Descripción geológica y geomorfológica
Durante el Terciario tiene lugar la Orogenia Alpina, con la reactivación y levantamiento del Sistema Central y la separación de dos grandes fosas tectónicas, la del Duero y la del Tajo. En el Mioceno ( de - 23 a - 5,3 Ma.) ambas depresiones se fueron rellenando con los materiales procedentes de la erosión del Sistema Central, quedando la del Tajo cubierta por lagunas sometidas a una intensa evaporación.
Toda la zona de la salida se encuadra en la Cuenca del Tajo, al sur del borde meridional del Sistema Central. Los materiales de esta cuenca son sedimentarios, tanto detríticos (arenas y conglomerados) como químicos (yesos, margas, calizas, etc.), de tal forma que los primeros se localizan en los bordes de la cuenca y los segundos en las zonas centrales (ver esquema geológico).
El plegamiento a que han sido sometidos estos sedimentos es muy escaso y los encontramos en estratos horizontales: relieve tabular (mesas o páramos), situándose las calizas en la parte más alta de los páramos. Esto hace que al comenzar la erosión de los ríos durante el Cuaternario quedaran numerosos montículos aislados, como el de Almodóvar, denominados cerros o montes testigo, tan característicos del paisaje castellano.
La mayor parte de Madrid capital se encuentra en la llamada "facies Madrid", que está compuesta por arenas feldespáticas llamadas arcosas. En el sur de la ciudad existen rocas de tipo mixto, formadas por depósitos químicos y detríticos, y rocas de tipo químico como los yesos de Vallecas (ver mapa). El cerro Almodóvar está situado en un cambio lateral de facies, ya que la parte superior del cerro está compuesto por arcosas y un nivel de sílex, mientras que en la base del cerro se encuentran arenas más finas, fragmentos de sílex, arcillas verdosas, carbonatos y sepiolita.
El cerro Almodóvar, al igual que el cercano cerro de los Ángeles, permanecen poco erosionados dando un resalte mayor que los terrenos circundantes, porque la cima de estos cerros está formada por una capa muy dura de sílex y más resistente a la erosión. Esta capa no es un estrato homogéneo que se pueda reconocer bien, sino concreciones más o menos importantes.
Minería
El cerro Almodóvar ha sido explotado como mina subterránea de sepiolita hasta que se agotaron las reservas. Actualmente, se explota este mineral a cielo abierto entre las localidades de Vicálvaro y Coslada. Esta es una mina de transferencia, lo que significa que a medida que se extrae la sepiolita se va rellenando el hueco con estériles, así se devuelve el terreno a su cota original y la parte superior recibirá tierra vegetal para iniciar la restauración del terreno con especies autóctonas.
Las reservas estimadas de este yacimiento son de 15 millones de Tn, lo que representa el 80 % de las reservas mundiales conocidas; su producción anual ronda las 400.000 Tn, lo que supone el 90 % de la producción nacional. El 95 % aproximadamente de dicha producción se exporta a países de la Europa Occidental.
La sepiolita es un filosilicato de magnesio hidratado (mineral arcilloso), que se produce durante la diagénesis a partir de aguas ricas en magnesio. Su estructura es la responsable de sus peculiares características, de las cuales destaca su elevado poder absorbente. Así, la sepiolita empezó a explotarse en Madrid en el siglo XVI para boquillas y pipas de tabaco. En el siglo XVIII se utilizaba en las Reales Fábricas de Porcelanas. Actualmente, tiene numerosos usos (filtros de cigarrillos, desodorantes, recubrimientos, fibrocementos, etc.) siendo el más importante su utilización en las camas absorbentes de animales domésticos. Esta es la razón de ser una de las empresas españolas que más exporta a Europa.
La empresa TOLSA S.A. tiene un centro de transformación de la sepiolita en la base del cerro. El proceso de transformación es bastante simple, ya que consiste en secado, molienda, clasificación por tamaños y empaquetado.
Aspectos ambientales
En el cerro Almodóvar, debido a la actividad industrial y a la proximidad de la ciudad, se aprecia una influencia humana importante con el consiguiente impacto ambiental.
El cerro posee una cierta protección legal al ser un lugar de interés geológico. La existencia de una antigua mina y un anterior yacimiento de tortugas fósiles le dan una cierta singularidad. Hace unos años se desestimó la repoblación vegetal del cerro y la construcción de un parque por ser un lugar a preservar tal como estaba, pero cada vez se encuentra en peor estado de conservación.
Fuente: SENDA ECOLÓGICA POR EL CERRO ALMODÓVAR Y LA LAGUNA DEL CAMPILLO (MADRID)
http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/2000/campo/almodov/1.htm