Desconozco si Orange en concreto tiene un departamente técnico diferente para la fibra y para ADSL, pero casi ninguna marca lo tienen separado, al menos en la parte que corresponde a atender al usuario, me explico, cuando tienes una incidencia te trata normalmente el mismo departamento para determinar si realmente hay una avería en la línea o es un problema de tu equipo. Para ello suelen seguir un árbol de decisiones, quien te atiende no suele saber mucho del tema y se limita a seguir ese árbol (me da igual qué compañía sea que siempre lo hacen así). Si el problema no es de tu equipo entonces sí que irá a un departamento o a otro dependiendo de si es fibra, ADSL, RTB o cualquier otro sistema.
Entrando en el tema técnico, por si a alguien le interesa ver las diferencias prácticas entre ADSL y fibra, en la ADSL se utiliza el mismo canal tanto para subida como para bajada (conexión asíncrona), todas las compañías sacrifican la subida (lo que tú envías hacia Internet) para que sea mucho mejor la bajada (lo que viene desde Internet a tu ordenador). Normalmente esto no genera mucho problema ya que la mayoría de la gente en casa usa la conexión de manera que siempre es mucho más lo que bajas que lo que subes. Pero siempre se realiza una subida, por ejemplo, si quieres ver una página web, primero le tendrás que decir a tu servidor cuál es la página que quieres ver, y ahí va tráfico de subida, hasta que no envíes ese dato no empezarás a bajarte la página. Por eso nunca pongáis al emule con la velocidad de subida al máximo (ya sea fibra o ADSL), porque os dejará de funcionar internet para navegar por webs
En la fibra, la subida y la bajada no van por el mismo canal, por lo que pueden aumentar el caudal de subida sin afectar al de bajada (conexión síncrona), en la práctica se nota, y mucho, cuando navegas por muchas páginas ya que la velocidad de subida es casi la misma que la de bajada (la compañía no ha tenido que sacrificar dicha subida para aumentar la bajada), por lo que las páginas empiezan a cargar antes.
La otra gran diferencia es la velocidad máxima que se puede llegar a tener, en ADSL serían 20Mb de bajada y 2Mb de subida, lo cual no es real, porque cuanto más lejos estés de la centralita menos velocidad tendrás, en el barrio suele estar entre 11 y 15 Mb (si se está a más de 2Km de la centralita directamente no te ponen una ADSL de esa velocidad). En la fibra, por ahora, la velocidad máxima es de 50Mb de bajada y 50Mb de subida (seguro que aumentará), además la distancia a la centralita no afecta de manera apreciable.
Siento el ladrillo, pero espero que a alguien le resulte útil a la hora de decidirse.