Hola otra vez macernie5, no tienes que darme las gracias!!! Ya ves lo puede costar escribir unas líneas de texto… y si con eso mejoras tus suministros o ahorras, pues me alegro.
No sé si te he entendido bien, yo tampoco tengo contratadas tarifas fijas mensuales, porque también pienso que sale más caro. Lo que yo llamo término fijo al mes es algo que se paga siempre. Es decir las compañías te cobran un fijo mensual por darte el servicio…
En las facturas de gas lo suelen llamar término fijo y depende, como ya te dije en el otro correo de tu tarifa de gas (3.1 o 3.2) que tiene que venirte especificada en la factura. Te dan un precio por día o por mes y el término fijo de la tarifa 3.1 es más barato que el de la tarifa 3.2, pero luego el consumo (o término de energía o término variable) suele ser más caro en la tarifa 3.1. Pero bueno esto da igual, porque la tarifa que se aplique, no la eliges tú, la marca tu consumo anual de kWh. Pero sí te sirve a la hora de hacer comparativas entre las diferentes compañías.
En el caso de la electricidad tendremos también dos conceptos: la potencia contratada y la energía consumida. Esto tb es obligatorio siempre. Y en el caso de la potencia contratada es un dato a tener en cuenta a la hora del ahorro. Esto no es más que la cantidad de kWh que te garantiza tu compañía de manera instantánea. Por ejemplo, yo tengo contratado 3,3 kW (3.300 W), si yo pongo un electrodoméstico que tiene una potencia de 2.000 w y otro de 1.000 w simultáneamente, no pasa nada. Si pongo a la vez otro de 500 w, debería saltarme la luz, puesto que estoy requiriendo más potencia instantánea de la que tengo pactada. Hay comerciales que te dicen “ponte 5,5 kW y así te evitas que salte la luz y puedes poner a la vez la lavadora y el lavavajillas y estar planchado con la tele, el ordenador, la consola y el secador de pelo a la vez” Si, cierto, pero cuanta más potencia contratada tengas, más caro va a ser ese fijo de tu factura, el témino de potencia, y aquí cada uno debe valorar si le hace falta poner lavadora, lavavajillas, plancha y secador de pelo a la vez… Teniendo en cuenta los que siempre están gastando un trocito de esa tarta de potencia, como son los frigoríficos y los electrodomésticos que no solemos desenchufar y que tienen, por ejemplo, un reloj, que están consumiendo siempre (aunque casi nada, pero algo gastan).
En mi caso, lo único que tengo que tener en cuenta es no poner lavadora y lavavajillas al mismo tiempo. Lo demás lo puedo hacer sin problemas. Incluso el aire acondicionado en verano. Y esto lo sabes fijándote en las potencias máximas de cada electrodoméstico o aparato electrónico, sumando y comparando con tu término de potencia.
Bajar el término de potencia suele costar unos 10€ o así en las compañías grandes, en las pequeñas a veces no lo cobran, y cuando haces un cambio de comercializadora, tb suelen hacerlo gratis. Y mi opinión es que lo cobran por que les “jode” cobrar menos todos los meses, pq ahora con los contadores digitales, es cambiar una cifra en una casilla en la pantalla del ordenador, por lo que el coste para ellos es 0.
Luego también hay que tener mucho cuidado con los descuentos que ofrecen.. ver en qué término lo están ofreciendo y mirar también comparando tu histórico de facturas si te lo quitan donde menos lo notas o no… estos descuentos además suelen conllevar permanencias, precios iniciales más caros, que con el descuento se queda más o menos igual que lo que tenías sin descuento y además suelen llevar aparejados contratos de mantenimiento que se comen el descuento y aumentan tu factura más o menos el descuento… Por ejemplo: te descuentas un 10% en el término fijo, que supone 4 euros al mes menos, pero te calzan un contrato de mantenimiento por 8 euros al mes, por lo tanto al final te están cobrando 4 euros más al mes, por lo que al final no hay descuento… Tambien hay que tener en cuenta con estos contratos de mantenimiento, que no es tan fácil darse de baja y que son independientes del contrato de facturación del suministro. Por lo que tu puedes cambiar de comercializadora y aun así te puede seguir llegando el cobro del mantenimiento. Esto se debe a que son contratos anuales con pago fracionado. Es decir, cuando lo contratas lo contratas por un año completo y pagas al mes, pero el contrato es de un año y te pueden obligar a cumplir el año completo (hay que fijarse bien en las condiciones del contrato, esos papeles con letra minúscula que solo generan pereza para leerlo), sobre todo si ya han hecho su visita anual… Es decir, tienes contratado el servicio de mantenimiento de calefacción y vienen todos los meses de mayo a revisarte la caldera, un rato, un día. Luego no vuelves a saber de ellos hasta el rato del día del mes de mayo del año siguente… Si tu quieres darte de baja con esa compañia, y su seguro de mantemineto, en octubre, te van a decir que como ellos en mayo ya cumplieron sus obligaciones contractuales (la revisión anual y la limpieza de la caldera) , tienes que pagar el año completo, lo que reste. Y además, tienes que tener en cuenta, según el contratato, el tiempo de preavisio exigido en las cláusulas para no renovar al año siguente, porque si no lo haces a tiempo, te toca pagar otro año completo…
Vamos, que esto de las energéticas es un mundo a parte, tienes que estar con mil ojos… para mí, (en mi opinión, eh???) son estafas que se han hecho legales… Ya no me voy a poner a hablar de cómo se fijan los precios de la luz, pq entonces ya si que me incendio y no quiero...
Otra cosa para bajar las facturas es hacer un uso eficiente de los consumos. Es decir, lo que ya sabemos todos de no dejarte luces encedidas; cambiar las bombillas por led o bajo consumo a medida que se vayan fudiendo; no tener ventanas abiertas con la calefacción o el AA funcionando; no climatizar por climatizar, es decir, si no estamos en casa, no hace falta tener la calefacción encendida, ni siquiera “bajita”, si tienes un termostato programable ponle para que se encienda, como muchísimo, media hora antes de llegar a casa; si una habitación no solemos usarla cierra la puerta y cierra el radiador, no hace falta calentar esos 20m3 de aire si no vamos a estar allí; no tapar los radiadores ni con ropa mojada ni con cubrerradiadores ni nada, puesto que su eficiencia baja muchísimo; si se nos estropea la caldera o cualquier otro electrodoméstico y hay que cambiarlo, elegir uno de alta eficiencia energética; no pasarse con las temperaturas de consigna, 21º en invierno está suficientemente bien y 26º para el verano también. Cada grado de más, o de menos en verano, puede subir la factura hasta un 7%, que es una pasada!!; no abusar de calentadores de estos de resistencia eléctrica, aunque su eficiencia no es excesivamente mala, si lo es su confortabilidad, porque al final solo está caliente el que está al lado y no nos calienta el resto de la habitación; el buen mantenimiento de los aparatos tb influye mucho en su consumo, por ejemplo unos filtros sucios del aire acondicionado harán que el motor trabaje a más potencia y durante más tiempo para alcanzar la temperatura que hemos fijado en el mando a distancia, una caldera sucia hará que caliente menos el serpentín por donde pasa el agua que va a los radiadores y tendrá que trabajar a más potencia también durante más tiempo; también hay que saber utilizar lo que nos brinda la naturaleza: las persianas subidas en invierno durante las horas que da el sol directamente en la ventana, calentarán el interior, haciendo que el quemador de la caldera se apague antes; de la misma manera, evitar en todo lo posible que la radiación del sol en verano incida de manera directa en cristales e incluso fachadas, y ventilar por la noche para intercambiar el aire calentado del interior con aire a menor temperatura del exterior, hará que se refrigere toda la casa, incluidos muros, que influyen bastante en la temperatura interior. .
Bueno, pues no se me ocurren más cosas, que las hay, seguro… Pero espero haberte ayudado o descubierto alguna cosa que no supieras y que ahora pueda servirte, a tí, o a cualquiera que lo esté leyendo.
Ya me contarás cuando revises tus facturas y si te surje alguna duda, pregunta, que si puedo, estaré encatada de ayudarte.