Después de leer muchos de los post, relatare brevemente mi experiencia, yo estuve allí en los años 94 y 95 o 93 y 94, no lo recuerdo exactamente cursé 8º de egb y 1º de bup. Confirmo absolutamente todo lo que comentan la gente de la época que realmente allí estaba, me obligaron a cortarme el pelo, éramos unas 6 o 7 personas en todo el colegio con pelo largo y llamaron a mis padres una y otra vez hasta que después de varios meses lo consiguieron amenazarme con echarme, era la época grande de los guns metallica, nirvana, etc. , el metal y el grunge estaba por todos lados y muchos de los adolescentes éramos bakaletas o heavys. Efectivamente allí te encontrabas a lo peorcito de cada casa, pero todos adinerados, compartía internado entre otros....con hijos de narcotraficantes gallegos que además estaban orgullosos de decirlo y reconocerlo, hijos de etarras y de todo tipo de empresarios que después de estudiarles un poco no todos eran lo que se dice "limpios".
El ambiente de los internos era una autentica guerra por ver quien es mas duro o quien pisa al otro, esto ocurre en la mayoría de los internados, pero en este al ser hijos mal criados de gente pudiente la chulería llega a limites insospechados. Recuerdo perfectamente ver rollos de billetes atados con una pinza y sacándoles para enseñarles en varios de estos personajes (tendrían unos 14 años), fajos de billetes de 80 o 100 mil pelas de la época en billetes de 5 y 10 mil. En el aparcamiento había coches de alumnos de mi clase pues sobre todo el clan gallego tenia mas de 18 años aunque se encontraban en nuestra misma clase. Los externos eran hijos de políticos o pequeños empresarios de la zona de Madrid, llegaban del orden de 30 o 40 autobuses todos los días.
La educación como se dice aquí era lamentable, yo era un niño que venia de suspender un par de asignaturas y sacar 5 en las demás y allí solo con no molestar y prestar atención sacaba prácticamente todo sobresalientes. Los profesores si pienso que tenían buenas intenciones, salvo alguno de los profesores de internado los demás no creo que tuvieran mala fe, aunque si es cierto que cuando tenían el día malo te hacían la vida imposible.
Los domingos se bajaba al pueblo, y efectivamente parecía una peli de Berlanga, te dabas una vuelta, te comías un bocata grasiento del quijote (pero que rico nos sabia!) pasabas por la cutre discoteca abierta el domingo (cierto que en aquella época en Madrid había discotecas que funcionaban de mañaneo, pero esto era una pantomima) y luego volvías a ver las carreras de motos (Crivillé grande!!).
Podría contar mil y una historias, a mi me sirvió para espabilar como persona y saber que el mundo es una jungla donde tienes que valerte por ti mismo, en dos años lo pasaría mal 1 día o 2 , que algún retrasado de la época se te subía a la chepa y tenias que decidir si plantarle cara o ignorarle(siempre plantarle cara, es la única forma). Pero vi muchos chicos mas débiles de personalidad llorar mucho, amargados, y lo que hoy es bullyng para aquella época seria una broma, todo lo que ocurre hoy en día y se intenta proteger al alumno en aquella época estaba a la orden del día, robos, extorsiones, chantajes, mucha crueldad para gente que no es capaz de valerse por si mismo.
Mi recomendación es que si no sabéis si vuestro hijo es fuerte no le mandéis ni a este ni a ningún otro internado, va afectar mucho a su personalidad tanto para bien como para mal, y le va hacer mas fuerte seguro, pero quizás no compense que pase por una etapa de este tipo si no es necesario.