madrid 2012
¿Cuál es el proyecto del anillo verde ciclista en Madrid?
1.705 lecturas | 2 respuestas
El futuro anillo verde ciclista intercomunicará todas las infraestructuras deportivas de la candidatura olímpica
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un proyecto de anillo verde cicloturista a lo largo de toda la M-40, que CONECTARA EL RECINTO Juan Carlos I (IFEMA)con VICALVARO y que pasará por el estadio olímpico de La Peineta, la Casa de Campo y toda la cuña verde del Manzanares. Se trata de un carril de 6 METROS DE ANCHO y 62 KILOMETROS de longitud que unirá los grandes parques periféricos y cuñas verdes de la ciudad con las distintas zonas deportivas, entre las que se encuentran las instalaciones de la candidatura olímpica de Madrid para los Juegos de Madrid 2012. El proyecto de construcción se ha establecido en cinco tramos agrupados en tres fases, la primera de las cuales estará ultimada para la primavera de este año.
El anillo verde ciclista es la obra más seria y con mejor planteamiento que se ha acometido hasta el momento en Madrid en materia de carriles bici. Como su nombre indica, se trata de una circunvalación para bicis y caminantes que rodearía la ciudad en su totalidad. El trazado de este carril se apoya en los grandes espacios vacantes que aún se pueden encontrar en las márgenes de la autovía de circunvalación M-40. En otros sectores el carril se adapta a grandes ejes viarios de carácter urbano como la Avenida de los Poblados y también se solapa con alguno de los grandes parques metropolitanos como Entrevías, Parque Lineal del Manzanares, Parque de Aluche o la propia Casa de Campo. El anillo verde va a tener en una primera fase cerca de 62 kilómetros de extensión alrededor de Madrid, aunque posteriormente podría llegar al centro de la capital a través de O´Donnell y conectarse con la red de carriles-bici de la Comunidad de Madrid.
Este proyecto supone un importante aliciente para los aficionados a la práctica de esta modalidad deportiva y una alternativa ecológica a los problemas del tráfico, y por ello el Ayuntamiento madrileño está fomentando entre los ciudadanos este medio de movilidad, debido a las numerosas ventajas que proporciona desplazarse en bicicleta, como puede ser no perder tiempo en atascos, la economía, el no consumo de combustible, y un aumento de la salud del ciclista. En la actualidad, se están ejecutando las obras en los dos primeros tramos de este proyecto, entre la Avenida de Logroño y el Parque de Palomeras, en la zona Este de la ciudad, y entre el Parque de Pradolongo y la Casa de Campo, por el Sur, con una longitud total de 17,7 kms., y que estarán finalizados en la primavera de este año. En una segunda fase, para la que todavía no existen fechas, se construirán otros dos tramos, de una longitud similar a los anteriores, mientras que para una tercera fase se reserva el quinto y último ramal, que también será el de mayor tamaño, con 26 kms. de recorrido.
Según el proyecto, en las zonas Norte y Este el circuito discurrirá desde la carretera de El Pardo hasta la N-I y desde ésta hasta la N-IV, a lo largo de una franja calificada como zona verde próxima a la M-40 y junto al futuro Anillo Olímpico, con acceso directo al estadio de La Peineta y al Centro Acuático y a un kilómetro escaso de los recintos feriales de IFEMA. En la zonas Sur y Oeste, irá desde la N-IV hasta la N-V y desde ésta hasta la carretera de El Pardo, discurriendo por la Casa de Campo y el Parque Lineal del Manzanares y junto al hipódromo de la Zarzuela y el Club de Campo Villa de Madrid. Asimismo, y en espera de futuras ampliaciones, el anillo verde tendrá conexión con las diferentes instalaciones deportivas del Eje Central de la candidatura olímpica (Madrid Arena, Palacio de los Deportes de Felipe II, Palacio de Vistalegre, Velódromo de Carabanchel y estadios Santiago Bernabéu y Vicente Calderón) a través de vías alternativas, y las subsedes de Rivas-Vaciamadrid y Aranjuez también serán accesibles en bici por Metro y Cercanías. La anchura del carril será de seis metros, 4 reservados para ciclistas y 2 a peatones, y además contará con áreas de descanso con arbolado, mobiliario urbano y fuentes.