LES RECLAMAN EL DINERO APORTADO Y PERDIDO CON LA GESTIÓN DE MORENO
Un centenar de ex cooperativistas de PSG recibe en el juzgado a los gerentes de la aseguradora HCC16 de septiembre de 2009 GETAFE
DAVID G. CASTILLEJO
Un centenar de ex cooperativistas de PSG recibió esta mañana en los tribunales de Getafe a los responsables de la aseguradora 'HCC Europe', quienes hoy declararon ante el juzgado de Instrucción número 1 de la localidad por haber permitido presuntamente que la gestora PSG destinase parte del dinero de las cooperativas 'Capital del sur' y 'Cuna de la aviación' a fines que no estaban relacionados con la compra de terrenos o la construcción de las viviendas.
De esta manera, al menos dos de los principales encausados -concretamente, el apoderado de la asegurada, Manuel Fernández González, y el gerente, Michel Pascual- comparecieron hoy ante el juez. En el exterior de los juzgados, unos cien cooperativistas de todas las partes implicadas en la causa aguardaban la salida de los comparecientes con pancartas. Entre los asistentes había socios en activo de las cooperativas e integrantes de la Asociación de Afectados y del Grupo Independiente (GIC).
"Hay bastante desánimo entre la gente", manifestó un portavoz de este último colectivo, cuya personación en la causa por la vía penal ha dado un vuelco al caso. En este sentido, el GIC se pronunció hoy sobre la decisión del fiscal de no recomendar prisión provisional para el administrador único de PSG, David Moreno, ante el bajo riesgo de fuga. "No nos parece una decisión acertada –manifestaron al respecto- porque creemos que tiene dinero en el extranjero y que hay un riesgo real de que desaparezca".
TRASVASE DESDE LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS
Por otro lado, miembros de la Asociación de Afectados se personaron en el juzgado. La mayoría era gente que está disconforme con la gestión que está realizando su abogado, el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III, Víctor Moreno Catena, al que responsabilizan de haber "conseguido" pocos resultados después de llevar varios meses en el caso.
Ante ello, uno de estos ex cooperativistas, que responde a las iniciales R.S., anunció que en los próximos meses podría haber un trasvase de unos 200 miembros de la Asociación de Afectados hacia el Grupo Independiente de Cooperativistas (GIC), porque fue este colectivo el que realmente consiguió que el juzgado llamase a declarar a los miembros de 'HCC Europe' y el que pidió la prisión provisional para Moreno.
"Estamos pensando en unirnos", aseguró un portavoz. Y es que el "sentimiento global" que cunde en la Asociación de Afectados es que se debería haber recurrido a la vía penal, no sólo a la civil. En este marco, algunos cooperativistas apuntaron a ELBUZON.ES la implicación del Ayuntamiento de Getafe. "No quieren que haya cárcel para David Moreno para que no saque trapos sucios", se lamentaba un joven.
En la movilización de esta mañana estuvieron presentes también socios de la cooperativa de Móstoles 'Hogar para vivir, que cuenta con unas 500 inscripciones. Los cooperativistas se querellaron también contra Moreno por considerar que el ex gestor percibió unos honorarios excesivos de 3,8 millones en servicios profesionales, montante al que, posteriormente, se sumaría casi otro millón de euros.
www.elbuzon.es/frontend/elbuzon/noticia.phpEditado por estafadoPSG 16/09/2009 13:16