Cita:
TRAS LA QUERELLA POR PRESUNTA APROPIACIÓN Y GESTIÓN DESLEAL
El juzgado autoriza a cooperativistas de PSG a que formulen el escrito de acusación contra el ex administrador
04 de abril de 2011 GETAFE
D.G.C.
El juzgad de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Getafe ha ordenado que continúe la tramitación de las diligencias contra el ex administrador de PSG, David Moreno, por "procedimiento abreviado" tras la denuncia de dos grupos de cooperativistas para determinar si pudo incurrir presuntamente en los delitos de apropiación indebida o gestión desleal del patrimonio en las cooperativas 'Capital del sur' y 'Cuna de la aviación española' durante la gestión de ambas, donde 1.800 socios adquirieron unos terrenos en Los Molinos y Cerro Buenavista donde, finalmente, no se pudo construir.
El juzgado ha emitido un auto, fechado el pasado día 21, en que ordena que se dé traslado de la causa al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares personadas "a fin de que en el plazo de veinte días formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa".
Además, en el auto el juzgado determina que se incluya también a José Antonio G. y Jorge Ignacio M., como presidente y secretario, respectivamente, de 'Cuna de la aviación española', y a Rafael G. y Jorge Ignacio M., también como presidente y secretario, respectivamente, de 'Getafe capital del sur', en una causa extensa de "más de 8.500 folios".
Fuentes del Grupo Independiente de Cooperativistas (GIC) –una de las entidades que llevó el asunto a los tribunales- ha considerado la decisión del juzgado como una "buena noticia". Según este colectivo, el juzgado ha acordado "trasformar las Diligencias Previas en Procedimiento Abreviado, un paso más dentro del proceso que debe seguir la querella".
En un comunicado enviado a cooperativistas, el GIC ha señalado que el juez "ha decretado la imputación al ex gestor, presidentes y secretarios de las cooperativas por los presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal, sin decir nada absolutamente de la estafa".
"Esto significa -han señalado al respecto- que, de no haber solicitado la representación jurídica del GIC la ampliación de la querella por los delitos de apropiación indebida y administración desleal, la querella no hubiese prosperado y habría sido archivada puesto que el juez no ha encontrado prueba suficiente de la comisión de un delito de estafa, y por ese motivo no les imputa el mismo".
"DOBLE GRAN NOTICIA", SEGÚN GIC
A juicio del GIC, la decisión judicial supone una "doble gran noticia" en tanto que, por un lado, se produce "la imputación de los presuntos responsables de nuestro problema" y, por otro, se lleva a cabo "el reconocimiento del trabajo que hemos ido realizando hasta la fecha y que, poco a poco, va dando sus frutos".
"Estamos orgullosos de nuestra asociación, pues gracias a ella y al trabajo de nuestra defensa hemos conseguido que la querella siga adelante y cada día veamos más cerca que los responsables de nuestra ruina asuman sus responsabilidades", han manifestado los responsables del Grupo en un comunicado.
A pesar de ello, han reconocido que el paso a procedimiento abreviado es "sólo un momento más del proceso penal que, aunque importante, supone que debemos seguir trabajando en este sentido y luchar por mantener la acusación hasta conseguir una sentencia condenatoria, e intentar hacer efectiva además no sólo una condena de cárcel sino el resarcimiento económico de los perjuicios que nos ocasionaron".