UPyD da entender presuntamente que pactará con el que más le ofrezca, al final todos son iguales:
MORATO DESCARTA FORMAR PARTE DE UN GOBIERNO DE COALICIÓN
UPyD no habla ya de dar su apoyo a la lista más votada en Getafe y dice que esperará a escuchar "propuestas"
24 de mayo de 2011 GETAFE
REDACCION
El candidato de UPyD en Getafe, José Luis Morato, ha asegurado en la red social Facebook que,"antes de hacer público" el sentido del voto de su formación el día de la investidura, esperará a que les "llamen los partidos que aspiran a ocupar la alcaldía para escuchar sus propuestas" y trasladarles su "posición".
Las declaraciones se producen en un convulso momento de la vida política getafeña, donde el apoyo de la formación magenta será decisivo al ser llave de Gobierno para decidir si PSOE e IU mantiene el Gobierno o si éste pasa al PP.
Ante ello, Morato, que en ningún momento ha hablado ya de dar el voto de UPyD a la lista más votada, ha precisado que, en caso de que no haya acuerdo con ninguna formación, UPyd "decidirá en cada caso en función de la situación local".
El responsable de UPyD en Getafe ha descartado que su formación entre a "formar parte de gobiernos municipales en coalición en ningún caso".
"Ejerceremos el control del equipo de gobierno desde la oposición, votando a favor o en contra de cada asunto por separado, lo hayamos o no apoyado con nuestro voto", ha precisado.
Más allá de eso, el candidato ha asegurado que, el día 28, UPyD celebrará un Consejo Político donde se debatirán los resultados electorales, y ha anunciado que "dentro de poco" celebrará una reunión de cargos municipales y autonómicos para tratar del "trabajo en las instituciones".
En este punto, ha recordado que, durante la campaña electoral, la formación se comprometió "con los ciudadanos a no votar la investidura a alcalde de ningún candidato cuyo partido no se comprometa públicamente a la reforma de la Ley Electoral (LOREG) y a devolver la competencia de educación al Estado".
Tras los resultados electorales del pasado 22-M, el alcalde y candidato del PSOE, Pedro Castro, señaló que se abre un nuevo proceso en el municipio en el que "el partido está abierto y hay que jugarlo", mientras que el candidato popular, Juan Soler, anunció que iba a iniciar las negociaciones con UPyD para llegar a un acuerdo que garantizase el apoyo de UPyD.