Volver al foro
estafadoPSG
estafadoPSG
09/06/2011 11:36

El pacto que derrocó a Pedro Castro

¿Qué pacto derrocó a Pedro Castro?

2.165 lecturas | 2 respuestas

El pacto que derrocó a Pedro Castro


PP y UPyD acabaron en una comida con 28 años de gobierno del alcalde de Getafe


JUAN DIEGO QUESADA - Madrid - 09/06/2011

 

En Ponteareas, una marisquería del barrio de Salamanca, se entonó el réquiem político de Pedro Castro. PP y UPyD sellaron en una reunión secreta, celebrada el 1 de junio, un pacto de gobernabilidad para los próximos cuatro años en el Ayuntamiento de Getafe. José Luis Morato, el candidato de la formación de Rosa Díez en esa ciudad, dio su palabra de que se abstendrá en la investidura del próximo sábado y dejará el camino libre al popular Juan Soler. Así, entre lubinas y ensaladas de ahumados, se acordó poner fin a 28 años como alcalde del socialista Pedro Castro.

El almuerzo no fue casual. La ambigüedad del aspirante de UPyD en Getafe había encendido las alarmas en la calle Génova. Soler, con doce concejales, necesita para ser alcalde el apoyo de la formación de Rosa Díez (dos concejales). Así echará del Ayuntamiento a la izquierda (nueve del PSOE y cuatro de IU). Morato había dicho durante la campaña que dejaría mandar a la lista más votada, pero después de las elecciones le entró la duda. La izquierda, pensaba, suma más apoyos. Morato lanzó entonces mensajes contradictorios, se dejó querer por los socialistas. Habló incluso de que la renuncia de Castro podría llevarle a entablar conversaciones con un nuevo candidato. Un día se vio con Soler y le dijo que tenía dudas sobre varias propuestas de su programa electoral.

Eso llevó a Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid, a tomar las riendas. Para el PP gobernar en Getafe supone acabar para siempre con el cinturón rojo, un mito del socialismo.El 22-M, los populares habían logrado el mejor resultado de su historia en esta plaza y aun así Castro no daba señales de darse por vencido. Granados no quería dejar pasar esta oportunidad de entrar en el Ayuntamiento.

A la comida que tuvo lugar en la calle Claudio Coello de la capital no asistió la número dos de UPyD en Getafe, Esperanza Fernández. No fue casual. Los populares dudaban de ella por dos motivos. Primero, porque perteneció en los años ochenta al Partido Comunista de los Pueblos de España y, además, Fidel Alonso, su marido, es un conocido gestor de cooperativas muy vinculado a la izquierda. En sus comienzos fue socio de Ángel Torres, el dueño del Getafe Club de Fútbol. Alonso fue también máximo dirigente de CC OO de Madrid en los setenta. Por todo esto, Soler y Granados tenían reticencias con Fernández. Pensaban que ella podría inclinarse por dar su apoyo a Castro, alguien más de su cuerda. Morato les dijo que estuviesen tranquilos. Se esforzó en disipar las dudas respecto a ella y dijo que los dos actuarían en la misma dirección y siempre con el visto bueno de la dirección nacional del partido.

Morato, un empresario logístico, es más del gusto de los populares. De hecho, se presentó por el PP a las elecciones de 1991 al Ayuntamiento de la ciudad. Después abandonó la formación por sentirse menospreciado. Ahora, 20 años después, Morato tiene en su mano auparlos al poder o mandarlos al banco de la oposición.

Durante la comida se abordaron dos temas fundamentales para el futuro de la ciudad: la situación de la ciudad deportiva del Getafe, las subvenciones que recibe y el designio de su cantera, y el desarrollo urbanístico de los terrenos donde se ubica la fábrica de John Deere. La empresa de maquinaria agrícola posee terreno industrial y parcelas sin construir en lo que antes eran las afueras pero ahora es el centro de la ciudad, junto a la estación de Cercanías. Los empresarios hablan de edificar en ese triángulo lo que sería la milla de oro de Getafe.

"Se habló de estos temas como muchos otros que atañen a esta ciudad", dice uno de los presentes. El PP, por su parte, confirma que se produjo la reunión pero niega que se hayan abordado temas urbanísticos en la misma. El caso es que en ese encuentro Morato confirmó que su formación apoyaría al Partido Popular. Tras un apretón de manos, Juan Soler se sentía por primera vez alcalde. Faltaba en la foto Esperanza Fernández, mano derecha de Morato: "Me he enterado por la prensa de esa reunión. No he hablado con mi compañero sobre en qué términos se habló ahí. Morato está fuera de la ciudad, le preguntaré cuando vuelva", sostiene Fernández por teléfono.

Hora y media después, UPyD tenía cita con Pedro Castro en su despacho. Un encuentro sin interés, a la vista de lo que había ocurrido antes. Ahí sí estaba presente Esperanza Fernández. Morato vio a Castro derrotado, sin esa energía que le ha caracterizado durante años. UPyD solo cambiaría de opinión y apoyaría al histórico alcalde en el caso de que Ferraz se comprometiese a reformar la Ley Electoral y a devolver las competencias de Educación al Estado. Los presentes sabían que eso no va a pasar. Castro les enseñó después, a modo de despedida, su despacho y las fotos con personalidades que tiene colgadas por las paredes. A partir del sábado, ese será el lugar de trabajo de Juan Soler. Getafe amaneció ayer llenó de octavillas donde se decía que el partido de la exsocialista Rosa Díez regalaba el Ayuntamiento a la derecha.

En otro municipio del histórico cinturón rojo, Parla, el alcalde en funciones, José María Fraile, necesitado de un pacto con IU para seguir al frente del Ayuntamiento, dijo ayer que las negociaciones con la coalición se encuentran "en punto muerto". De todos modos, Fraile podría gobernar en soledad al ser la lista más votada. Le sacó tan solo 22 votos al PP. Donde ya no hay dudas de quién gobernará es en Leganés: lo hará el PP. PSOE e IU se habían planteado apoyar a un concejal independiente para que este fuese alcalde, aún en contra de su voluntad. Los socialistas han visto que esta maniobra anti-PP podría desgastarles mucho y ayer anunciaron que se votarán a sí mismos durante la investidura. Dejan el camino libre a los populares.

Fuente: El País

 
E
estafado1500
11/06/2011 18:16

[quote=estafadoPSG>

PEDRO YA LAS COPES DE LA PSG Y  GETAFE TE PASA LA FACTURA 

 
estafadoPSG
estafadoPSG
09/06/2011 11:40

Cuatro reuniones y una Alcaldía

Escrito por Raquel González 09/06/2011

Las negociaciones y encuentros de UPyD, que finalmente se abstendrá en la investidura

El 11 de junio a las 10.30 de la mañana se vota quién será el nuevo alcalde de Getafe. A estas alturas de partida, hay poco espacio para las sorpresas, después de que UPyD se haya ratificado en su decisión de abstenerse en la votación y dejar, por lo tanto, que gobierne la lista más votada, la de Juan Soler (PP, 12 concejales). Pero hasta llegar a este punto, los encuentros a dos, tres e incluso cuatro bandas, han marcado las negociaciones y los tanteos previos a la sesión de investidura. "Siempre hemos dicho que si no teníamos un pacto global de partido, nos abstendríamos", ratifica José Luis Morato, líder de la formación magenta en Getafe. "Aún así hemos tenido unas semanas bastante moviditas". Las reuniones con unos y otros se han sucedido tratando de buscar el favor de UPyD.

Miércoles, 1 de junio. Comida de UPyD con el PP y Ángel Torres

Se sientan a la mesa en un restaurante de Madrid Juan Soler y Francisco Granados (PP), José Luis Morato (UPyD) y Ángel Torres como testigo de excepción del inicio de las conversaciones. Se habló de "algunos temas urbanísticos". Por ejemplo, de por dónde podía seguir creciendo Getafe, y ubicando este crecimiento en Perales del Río. "Si esa es la condición para traer el metro, no la compartimos; desde UPyD creemos que hay que cambiar el modelo de crecimiento de la ciudad, que no puede seguir como hasta ahora. También planteamos que hay problemas más urgentes, como dar solución a los problemas de los afectados por PSG, que es un tema sobre el que los políticos han pasado de puntillas o de zonas verdes y posibilidades de crecimiento. Nosotros creemos que tiene más prioridad finalizar cosas pendientes, por ejemplo, en El Bercial", explica Morato, que asegura que aquella fue una reunión de toma de contacto "en la que querían poner cara a ese José Luis Morato. A Granados le vio bastante perdido en temas concretos de Getafe; a Soler también. Entre los temas que se debatieron también surgió la subvención al Getafe, "para la que mostramos nuestra oposición. Llegado el momento habrá que hablar de la situación en la que queda la escuela de fútbol, que quizá se podría expandir al resto de barrios de la ciudad". Del nuevo campo de fútbol "no se habló". Y sí salió un asunto pendiente como las líneas de alta tensión que aún sobrevuelan la Ciudad Deportiva del Getafe. Además, se trataron temas que el PP llevaba en su programa electoral, "construcción de escuelas infantiles, centros de salud o el metro a Perales". Aquí, Granados fue difuso. "Dijo que las arcas son las que son y que habría que ver a lo largo de la legislatura qué se podía hacer". Ningún compromiso concreto. Pero en esa reunión sí que se dejó claro que UPyD se abstendría en la votación de investidura. Juan Soler se sintió por primera vez realmente alcalde. "No las tenían todas consigo".

Miércoles, 1 de junio. Reunión de UPyD con el PSOE

Esa misma tarde en la que comieron con el PP, José Luis Morato, esta vez acompañado por su número dos, Esperanza Fernández, acudió al despacho de Pedro Castro para tener una primera toma de contacto. "Nos ofreció entrar en el gobierno y nos preguntó que si había alguna posibilidad de llegar a un pacto a nivel local, pero en este sentido no había nada que negociar". Lo que sí aseguraron es que "vamos a defender aquellos proyectos que interesen a la ciudadanía y eso tranquilizó a Pedro Castro". En esa reunión se habló también de la gestión de un Ayuntamiento "y nos comentó que pretendía que todos los concejales estuvieran liberados, acogiéndose a la Ley de Grandes Ciudades. También que el reparto de cargos de confianza debería hacerse proporcionalmente a los concejales obtenidos". Morato se limitó, según afirma, a "escuchar, para transmitírselo a Juan Soler". También se prestó atención a las políticas sociales. "Me pidió que no hubiera recortes en políticas sociales, en becas, en ayudas a la dependencia...", algo que cuadra en la filosofía de UPyD. "Cuando salí de allí ví a un Pedro Castro muy apagado. Tengo la sensación de que quiere mantener su acta hasta al menos las elecciones generales y su preocupación ahora era salvar los muebles".

Viernes, 3 de junio. Reunión de UPyD con el PP

Juan Soler recibió a José Luis Morato en su oficina del Ayuntamiento, donde estaba parte de su equipo. "Yo le conté las peticiones que me había transmitido Pedro Castro respecto a liberados, cargos de confianza o el lugar donde se ubicaría el partido socialista". Desde el PP escucharon atentamente, pero la percepción de Morato es que "no se va a conceder nada al PSOE. Parece que la venganza se sirve fría". Lo mínimo que marque la ley.

Lunes, 6 de junio. Reunión de PSOE, PP, IU y UPyD

Por el PSOE asistieron Pedro Castro y Sara Hernández; por IU, María Luisa Gollerizo e Ignacio Sánchez Coy; UPyD acudió con José Luis Morato y Esperanza Fernández; y el PP, que llegó tarde a la reunión, fue representado por Juan Soler y Gonzalo Ortiz. "Como Soler llegó tarde, les fui adelantando las impresiones que había tenido de la anterior reunión que había tenido con Juan Soler". Castro repartió las actas de los plenos donde cuatro años atrás se había aprobado la distribución de cargos de confianza, de liberados... "Soler no abrió la boca". El todavía alcalde en funciones buscó la complicidad de Morato. "Ya le dije que a mí no me tenía que explicar nada". La decisión será del futuro alcalde. La reunión duró media hora. El miércoles la ciudad amaneció inundada de octavillas. "Me parece una desfachatez. La gente pedía un cambio y parece que no lo han asumido. No vamos a ir a los juzgados, pero estas actuaciones más que presionarme me dan la razón de que teníamos un gobierno que no nos merecíamos. Con esta actitud el diálogo se rompe". Y sale al frente de las acusaciones: "¿Alguien puede explicar qué es una propuesta progresista o una conservadora? Yo voy a ir con mi programa, y UPyD tampoco le ha firmado un cheque en blanco a Juan Soler. La realidad es que tenemos cuatro años por delante en el que buscaremos defender las propuestas que sean mejores para la ciudadanía".

Fuente: http://www.getafecapital.com/index.php/politica/6985-cuatro-reuniones-y-una-alcaldia

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal y Política de Privacidad  |  Política de cookies  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento