Gracias por la aclaración, ahora que lo comentas recuerdo haberlo leído en otra ocasión. De todas formas, como mencionaba anteriormente, el problema que yo veo es que imagino que el primero en mover ficha fue el ayuntamiento, es decir, primero el ayuntamiento anuncia que se van a expropiar unos determinados terrenos para construir viviendas sociales y posteriormente PSG, ante el anuncio del ayuntamiento, decide adelantarsele y comprar los terrenos.
La cuestión es, si fuera a juicio ¿que interpretación de los hechos haría un juez?. El ayuntamiento no puede anunciar que se van a expropiar unos terrenos e inmediatamente ejecutar la expropiación, hay que cumplir unos plazos administrativos desde el anuncio hasta la ejecución aunque sea para que el Sr. expropiado pueda poner en orden sus asuntos. Sin embargo PSG, en este caso tenia más margen de maniobra, no estaba atado por plazos administrativos.
En otros temas legales la cosa está más clara, me refiero a aquellos que hacen negocio valiendose de información privilegiada. Así, al hermano del concejal de urbanismo que compró unos terrenos sabiendo que iban a ser recalificados como suelo urbanizable le puede caer un buen puro, al igual que al propio concejal, o al menos eso creo porque ya estoy tan descreido en temas de política...
En este caso no hay abuso de información privilegiada porque era y es algo público, pero sí se está aprovechando de los plazos legales a los que se tiene que atener el ayuntamiento antes de llevar a cabo la expropiación, aparte de los plazos necesarios para ir preparando el tema del sorteo de los terrenos, etc. A favor de PSG es que el ayuntamiento está dilatando en exceso el sorteo y la expropiación, aunque esto no es cuantificable.
Tal vez un juez decida que una vez heho público el anuncio de la expropiación y sorteo de los terrenos por parte del ayuntamiento ya no cabe otro uso de esos terrenos que no sea expropiación y sorteo, es decir, no los ha comprado pero ya pasa a su poder como gestores para los fines anunciados. Pero por otra parte el Juez puede entender que la ley no regula la situación de los terrenos hasta que no se hace efectiva la expropiación y por tanto PSG tenía todo el derecho a comprar los terrenos para ser usados en las mismas condiciones que proponía el ayuntamiento.
Tal vez a partir de ahora este tema sea regulado por ley de tal manera que una vez una vez sea anunciada una expropiación el gestor de los terrenos sea el ayuntamiento, el estado o quién corresponda, más que nada porque si se desata una fiebre de compra de terrenos por parte de cooperativas o no cooperativas el precio de los pisos pueden subir al mismo ritmo que sube el precio del terreno a causa de la especulación y si se da este caso adios a las VPO, a las VPP, etc. porque a pesar de las ayudas de la comunidad y el ayuntamiento el precio de los pisos seguirian siendo muy altos.
Lo siento, soy un pesimista, pero se me quedan grabadas más las injusticias que las justicias, y pienso que si algo puede ir a peor irá a peor.
Ánimo a todos y a seguir luchando, no estais solos. Suerte.