Adjunto noticia publicada en el periódico digital MADRID DIARIO de fecha 11-02-2014
Los pisos del 'mini PAU' de Villaverde, en el 'limbo' por la falta de financiación
Las tres cooperativas que pretenden construir 465 viviendas en el ámbito del antiguo parque de ingenieros del Ejército Capitán Arenas, en Villaverde, están bloqueadas porque las entidades financieras han retirado su apoyo a los proyectos y no llegan a un acuerdo con Sepes, la propietaria del terreno, para fraccionar el pago del suelo. La urbanización del ámbito concluirá en octubre o noviembre.
Los problemas comenzaron a finales de 2012, cuando las cooperativas, dos gestionadas por Larcovi y una por Vitra, tuvieron que hacer frente al pago del suelo a la Entidad Estatal de Suelo (Sepes). En ese momento, el apoyo financiero desapareció. Vitra, vinculada a CCOO, reunió a los cooperativistas en asamblea y anunció la disolución de la entidad, la finalización del proyecto y el compromiso de devolver el dinero a los socios, aunque no ha resuelto aún su contrato con Sepes porque tiene que resolver el asunto del suelo. Larcovi hizo una nueva propuesta de pago a plazos que aún no ha recibido respuesta.
Mientras tanto, las obras de urbanización se retrasaban por el hallazgo de problemas en las acometidas de aguas que estaban vinculadas a la factoría de Peugeot, provocando que el Ayuntamiento de Madrid no pudiese adjudicar la simultaneidad de la construcción de viviendas y la llegada del resto del dinero de las promociones que podría haber desbloqueado la situación. Los cooperativistas de Larcovi, muchos de ellos vecinos del barrio, aseguran que están deseando encontrar financiación para no tener que disolver, a medio plazo, las entidades. Sin embargo, los bancos no ceden y Sepes aún no ha cambiado de parecer con respecto al plan de pagos del suelo.
El problema no radica solo en las 1.672 viviendas que estaba previsto construir en el ámbito, de 27 hectáreas de superficie. El plan especial de la zona establecía que contaría con varias nuevas calles, un parque de 36.791 metros cuadrados, 22.457 metros cuadrados de espacios deportivos, así como varias parcelas reservadas para equipamientos. Los vecinos de El Espinillo y San Cristóbal de los Ángeles temen que la conclusión de la urbanización sin la construcción de pisos va a condenar la zona al olvido y, con ella, el de los equipamientos que iban a dotar de infraestructuras públicas a buena parte del distrito. Javier Muñoz, vocal de Izquierda Unida en Villaverde, llevó el asunto al Pleno de la Junta del mes de enero, donde exigió que el Consistorio se comprometa a desarrollar las dotaciones.
El concejal presidente de Villaverde, Joaquín María Martínez, explicó a Madridiario que los planes inmediatos del Consistorio pasan por transformar la parte de la calle de Eduardo Barreiros que cruza el distrito en un bulevar con dos carriles por sentido, salvo en el paso elevado de la M-40, que continuará con un carril por sentido. En cuanto a los equipamientos, incidió en que el distrito es uno de los mejor dotados. En concreto, aseguró que el centro de salud de la zona todavía tiene capacidad para acoger más población, con lo que, ante la situación urbanística del nuevo ámbito no sería necesario, por ahora, plantear la construcción de uno nuevo. Asimismo, aceptó la necesidad de una zona deportiva, que ya está prevista en el plan especial, al igual que la adecuación de una zona verde. El resto de equipamientos, apostilló, tendrán que esperar a que crezca la población de la zona para irlos estudiando.
Según fuentes cercanas al proyecto, Sepes y el Ayuntamiento finalizarán los trabajos de urbanización del ámbito al término del tercer trimestre del año, tras aceptar la administración una modificación del proyecto en diciembre de 2013. Actualmente, está terminando las acometidas de luz y agua. El presupuesto que maneja para la obra es de 17,53 millones de euros.