Notícia de El Periódico a 10-08-2006.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=329289&idseccio_PK=4&h=060810 .
Y Para los que no estén registrados en su Web:
La construcción de edificios con servicios desplaza a los adosados
• La edificación de viviendas alejadas de los centros urbanos pierde fuerza en Catalunya
• El Govern y los ayuntamientos potencian los ensanches que combinan residencia y comercio
AGUSTÍ SALA
BARCELONA
Hace unos años, las familias querían comprar en las afueras o a varios kilómetros del centro de las ciudades una casa adosada o aislada con jardín. Era la versión moderna de la caseta i l´hortet. Pero los tiempos cambian y los gustos y necesidades también y ahora las tendencias apuntan de nuevo al edificio de pisos, pero con más servicios comunes. En un contexto de crecimiento de la construcción y de precios disparados, las viviendas colectivas (propiedad vertical por pisos) lo hacen con más potencia en los últimos años en detrimento de las casas aisladas y de las adosadas, según los últimos datos del Col.legi d´Arquitectes de Catalunya y de la Asociación de Promotores Constructores y Constructores de Edificios de Barcelona (APCE).
En torno a 80 de cada 100 viviendas nuevas construidas actualmente en Catalunya son pisos, casi 10 puntos más que a principios de la década. El modelo que se extiende es el de bloques de media altura (cuatro o cinco plantas) con servicios comunes a modo de "nuevos ensanches de las ciudades ya establecidas, evitando la dispersión por el territorio", afirma Oriol Nel.lo, secretario para la Planificación Territorial de la Generalitat de Catalunya.
DIRECTRICES
Las directrices que aplica el Govern tienen tres características principales. Por un lado, el fomento de densidades "moderadamente elevadas", explica Nel.lo. Luego, una apuesta por la convivencia entre servicios y comercios, para evitar la proliferación de ciudades dormitorio dispersas y que en muchos casos prácticamente hacen insostenible prestar servicios básicos como la recogida de basuras. Y finalmente, la cohesión, con una mezcla equilibrada entre vivienda protegida y libre en las zonas donde se actúa.
De vuelta a las ciudades, "las familias cada vez valoran más las ventajas que existen en su vivienda de puertas para afuera, los servicios comunitarios y demás, que es lo contrario de lo que sucedía hace unos años, cuando se ponía el acento en las ventajas de puertas para adentro. La moda de las casas se basaba en la creación de áreas de menor densidad y pocos servicios", afirma Lluís Comerón, presidente de la demarcación de Barcelona del Col.legi d´Arquitectes.
"La realidad ha demostrado que ese modelo de casas dispersas era inviable", explica Enric Reyna, presidente de la APCE. Recuerda, a su vez, que en el argot del sector se denomina a los adosados pepitos, "porque se colocan entre pan y pan como los pepitos de lomo". En todo caso, recuerda que desde "las concejalías de urbanismo se marcaban pautas a favor de esa tendencia de crear áreas de viviendas adosadas".
Nel.lo constata que los últimos datos responden a la línea política que ha marcado el Govern desde que accedió al poder a finales del 2003. "Se empieza a notar el cariz que quisimos imprimir a los planes urbanísticos", afirma. En su opinión, "se ha vuelto a ver que la población más concentrada tiene unos costes de prestación de servicios y de movilidad más bajos". Y eso se combina con una menor ocupación del territorio e impacto paisajístico.
Hay ejemplos por toda Catalunya, como en los planes urbanos en marcha ya o previstos de Granollers,Terrassa, Sabadell y Manresa, entre otros muchos municipios. "El modelo plurifamiliar o de edificación en vertical es más polivalente. Ahora se trabaja con ello, pero con una perspectiva de ciudad-jardín", afirma Àlex Sastre, de Construccions Sastre.
Los datos de los arquitectos indican que en el primer semestre la edificación de viviendas colectivas aumentó un 25,5%, las aisladas lo hicieron poco más de un 2% y las adosadas bajaron un 6,5%. Dos tercios de las edificaciones proyectadas tienen una superficie media inferior a los 100 metros cuadrados ; hace cuatro años, apenas suponían un tercio. Celestí Ventura, de Metro 3, constata el cambio de tendencia: "El propio mercado se orienta hacia el edificio de pisos o plurifamiliar".
Los informes de la APCE también reflejan esta tendencia. En el primer semestre, "el 91,3% de las viviendas analizadas son de tipo plurifamiliar en bloque". Estos datos, basados en el análisis de 706 promociones, rompen con la tendencia que se impuso en el periodo 1987-1991 en el que en la provincia de Barcelona una tercera parte de la vivienda de nueva construida correspondía a casas aisladas o adosadas. En los municipios de menos de 10.000 habitantes llegaba hasta el 70% del parque construido en esos 15 años, como recoge la tesis doctoral del catedrático de Geografía Urbana de la Universitat Autònoma de Barcelona Francesc Muñoz, titulada Urbanalització.
Fue un modelo que comenzó a finales de los 80 y que se consolidó durante la primera parte de los 90, con la incorporación de nuevos municipios a ese proceso, y que homogeneizó el paisaje residencial en la provincia de Barcelona, según el experto. En aquellas décadas, muchas zonas que eran de segunda residencia pasaron a serlo de primera. Proliferaron nuevos promotores que se sumaban a los ya existentes y que realizaron ingentes proyectos de casas adosadas. Hay ejemplos en Sitges y Sant Pere de Ribes, en el Garraf, o en el Maresme.
MANTENIMIENTO CARO
"El territorio tiene un límite, se ocupaba más terreno, y los costes para acometidas de agua, gas o electricidad son más caros para 20 casas que para 20 pisos", apunta Reyna. El nuevo modelo al que tienden tanto los promotores como los compradores es el de edificios de cuatro o cinco plantas, con zonas verdes e incluso piscina comunitaria. Enric Reyna incluye como ejemplos del sistema actual también las nuevas áreas de Barcelona, como Diagonal Mar.
"En la actualidad, se apuesta por una ciudad más densa o más compacta que lo que se hacía hace unos años", dice el presidente de la demarcación de Barcelona del Col.legi d´Arquitectes.