Hola: Acabo de incorporarme al foro y he leído que algunos vecinos hacen preguntas sobre esta cuestión.
La cuota de la comunidad de propietarios no está solo en función de los servicios que la comunidad tenga o contrate, sino de una buena gestión de la misma. Para esto es fundamental tener un buen administrador (que administre de verdad y no se limite solo a pagar las facturas que le presentan). Los gastos más elevados suelen ser los derivados de los ascensores, conserje, mantenedor y de los jardines tanto interiores como exteriores. Si el edificio, cuando esté terminado, tuviese un jardín delante, en la calle (y lo tendrá porque es normativo en toda Sevilla Este), los gastos son por cuenta de la comunidad del edificio que haya detrás. El Ayuntamiento solo paga los que hay en el centro de las avenidas, en la mediana.
Por otra parte, los gastos de la contratación de un conserje se elevan bastante, además del sueldo, la SS, impuestos, etc. y lo mismo ocurre con el mantenedor.. Los de los socorristas son bastante menores ya que se suelen contratar a través de alguna empresa que ofrezca estos servicios y solo por los tres meses de verano. La empresa se hace cargo de todo, incluídas las sustituciones en festivos y demás. Aunque no sea obligatorio en nuestro caso por las dimensiones de la piscina, la presencia de un socorrista es beneficiosa no solo por la seguridad, sino porque sirve de control a personas ajenas a la comunidad (es frecuente en la zona que en verano se “cuele” gente de fuera), máxime cuando la valla que van a poner no es muy alta. También para medir el PH del agua varias veces al día, a que al ser salada, requiere también cuidados especiales como las de cloro.
En mi comunidad actual solventamos el tema del conserje-mantenedor contratando a una sola persona para las dos cosas. El problema vino porque primero lo contratamos a través de una empresa y, cuando vimos que cumplía más o menos bien su trabajo, decidimos contratarle directamente. Una vez que cumplió los tres años de contrato...decidió el hombre no dar golpe. Ahora es muy difícil despedirlo.
Respecto al adminsitrador (Afisur), ocurrió algo parecido. Queremos quitarlo y no hay manera, pues a lo largo de muchos años, se ha encargado de atarlo todo muy bien atado.No “administra”. Contrata a quién le parece: gente de los suyos. No supervisa contratos de servicios, etc., En un momento en que la comunidad no tenía fondos para afrontar una obra, él mismo se ofreció a poner el dinero (sin intereses). Muchos vecinos se dejaron convencer (para no tener que pedir un préstamo) y ahora, como le debemos dinero, no lo podemos echar y llevamos varios años pagando derramas y cuotas extra para devolverle su dinero. Las obras, encima, un desastre.
Por último, el otro gasto importante viene por los ascensores. Actuamente hay muchas empresas de mantenimiento (no tiene por qué ser la oficial de la marca del ascensor, que son muy caras) con precios competitivos y hacen bien las revisiones.
Respecto a los pisos que no hayan vendido cuando se constituya la comunidad de propietarios, es Vía Célere quien tiene que pagar la comunidad de esas viviendas, garajes, trasteros, etc.