Hola a todos. He decidido registrarme porque tras leer alguna de vuestras historias me he sentido identificada, aunque ahora la situación no es tan caótica como hace algunos años.
Os pongo en antecedentes: mi madre y yo llevamos viviendo en este edificio toda la vida, ella nació en él y yo también, pero durante seis años de nuestra vida nos marchamos a vivir a la calle de al lado porque mi madre se casó con mi padre adoptivo. Tras la muerte de éste, volvimos a este edificio porque compramos un pisito aquí, hicimos una obra importante y durante unos años la situación estuvo tranquila. No escuchábamos a los vecinos de arriba y estaba todo bien. Sin embargo, como todo cambia, empezamos a escuchar pasos a todas horas, al dueño de cumpleaños con veinte o treinta personas en la casa, poniendo lavadoras a las cuatro de la madrugada... mi madre se quejó y a partir de ese momento tanto el dueño como la esposa nos cogieron una manía del copón.
El caso es que esta gente se marchó a vivir a otro lado, y empezaron a alquilar el piso. Excepto los primeros, que estuvieron unos 4 años, los demás estaban un año, se iban, venían otros, se iban... y así hasta ahora (de eso hace casi 20 años). Y cada vez que nos quejábamos, el señorito decía que sus inquilinos podían "hacer en su casa lo que quisieran". Así todo el rato. En todos esos años que os comento, entiendo que tanto porque el parqué de ellos es viejo y no lo han cambiado y mi falso de techo es de escayola y hace efecto tambor... se escucha ABSOLUTAMENTE TODO. Si corren, si andan, si ponen música... cuando mueven un mueble, mi techo parece que se va a caer, y ahora mismo vive una pareja cuya chica se pasa todo el día en casa metida, sin parar de moverse.
He de ser objetiva, sé que el 50 por ciento del problema es de ellos, pero el resto es mío. Por culpa de los dueños de la casa y algunos inquilinos posteriores, he desarrollado una tolerancia al ruido BAJISIMA. Me molesta cualquier cosa, si andan me llevan los demonios (cuando aunque me fastidie, tienen que andar por su casa), si mueven muebles empiezo a jurar en arameo (aunque no muy alto, para no tener líos, ya que encima con éstos me llevo bien). Estoy en absoluta tensión todo el día, porque no consigo comprender cómo una persona puede dedicarse a mover muebles todo el día sin que a ella misma le moleste. Me duele la cabeza muchísimo por este tema, me paso más de 12 horas con tapones porque llega un momento de la tarde (sobre las 20) en el que necesito ponérmelos para poder concentrarme en lo que esté haciendo. Y además por culpa de algunos vecinos puntuales que eran unos puñeteros animales, me he acostumbrado también a dormir con cascos y una serie de fondo, hasta que me despierto de madrugada y me los quito al no haber ruido ya.
El problema es mayor porque mi madre padece de Alzheimer diagnosticado hace unos 3 años. Empezó siendo leve y ahora es moderado-severo... y cualquier cosa que oye le dispara la ansiedad, lo que hace que me afecte a mí también porque soy la persona que se encarga de cuidarla.
Como veréis, tengo un TOC que temo que tenga ser tratado por un psicólogo, algo que me fastidia mucho, ¿por qué tengo que gastarme yo el dinero por algo que me han provocado otros? El caso es que me he encontrado varias veces pensando en el futuro, en cuando mi madre falte. Soy hija única y el piso será completamente mío. Un pisito de 62 m, dos habitaciones, exterior, frente a un parque, en el barrio más tranquilo del distrito de Salamanca en Madrid...y sin embargo, me veo pensando en la posibilidad de venderlo en un futuro. He nacido en este edificio, igual que casi toda mi familia, en el barrio todo el mundo me conoce y aprecia... y sin embargo, sólo pienso en venderlo para irme a un lugar más tranquilo. Y es muy injusto.
Estoy barajando la insonorización, al menos en las habitaciones... porque no quiero pasarme toda mi vida con tapones o escuchando constantemente el andar de los vecinos. Porque al final uno se vuelve loco. ¿Hay alguien que haya insonorizado que me pueda decir si funciona? No me importa perder altura (tengo techos de más de 3 metros en la casa) ni me importa perder centímetros en esos dos cuartos con tal de conseguir insonorizar completamente, pero ¿es posible eliminar ruidos de impacto si se hace una caja completamente insonorizada? Tengo mis dudas.
Muchas gracias y comparto vuestro malestar por todo lo que contáis.