1º Debeis haceros con una copia de escritura de división horizontal en el registro de la propiedad, si no la tiene algún vecino. En dicha escritura vendrá reflejado como participan en los gastos de la comunidad dichos "locales" y su coeficiente.
2º Estatutos de la comunidad si existen también vendrá reflejado en que participan los locales referidos, también los pueden conseguir en el registro de la propiedad.
3ºDesvincular a dichos locales, supone una disolución de la comunidad, lo cual es complicado llevarlo a cabo.
4ºIncremento de cuota. Como te indico tanto los estatutos como la escritura de división horizontal marcan claramente en que participan cada vivienda o local en el sostenimiento de los gastos de comunidad, por lo que es complicado incrementar únicamente a ellos la cuota ya que conllevaría un incremento proporcional a cada vecino si aplicais las cuotas por coeficiente. Distinto que se haga de forma lineal, es decir, que cada vivienda abone lo mismo y los locales otra cantidad, es este caso en la junta general se puede aprobar, por mayoría que por ejemplo los pisos abonen 50 €/mes y los locales 35 €/mes.
5º Coeifientes - en la escritura de división horizontal viene recogidos los coeficientes, para cambiarlos se necesita la unanimidad de toda la finca, por lo que lo tendríais complicado.
un saludo,