La normativa europea existente es la UNE-EN 1176 y 1177, a continuación le resumimos los puntos de mayor importancia tanto en seguridad como en el acabado del parque infantil.
SEGURIDAD:
1. Para unidades de juego destinadas a niños de 0 a 3 años, se requiere una vigilancia constante por un monitor o adulto. Zonas de juego específicas serán provistas para niños de este grupo de edad.
2. Todas las unidades de juego están protegidas contra acceso por el exterior de las mismas, bien sea por red o paneles de cerramiento, que impedirán que los niños puedan trepar por fuera de la unidad.
3. Todos los tubos o túneles de más de 2m de longitud son accesibles para los adultos por ambos lados.
4. Las piscinas de bolas accesibles por un tobogán tienen una entrada-salida separada.
5. Todos los toboganes llevan una adecuada superficie de caída, p.e. pelotas u otras superficies absorbedoras de impactos. Bajo los equipamientos de un área de juego cuya altura libre de caída no exceda de los 600mm, se recomienda que el revestimiento utilizado tenga algunas propiedades de amortiguación de impacto. Sin embargo, en estos casos no es necesario ensayar la Altura Libre de Caída de la superficie porque está conforme con las normativas y no se requiere para alturas libres de caída de menos de 600mm.
6. La máxima altura libre de caída entre plataformas no es mayor de 1000mm.
7. Si el acceso es únicamente posible por las plataformas, los huecos libres entre las mismas serian mayores de 500mm.
8. La estructura metálica de acero está cubierta por foam en toda la zona del área de juego accesible por el niño.
9. Según el Manual de Instrucciones y Montaje de la unidad se han evitado todos los riegos previsibles, según UNE-EN-1176, de atrapamiento de cuerpo, cabeza, dedos, etc. El equipo de montadores tendrá un juego de SONDAS DE PRUEBA según Anexo D de la norma de UNE-EN-1176-1 y lleva a cabo pruebas de la instalación, considerando situaciones con cargas y sin cargas.
10. Sólo se emplearán componentes de juego originales.
11. Las pelotas para las piscinas de bolas llevan la marca de CE según la normativa de Seguridad de los Juguetes, UNE-EN-71.
La Normativa Europea y Española UNE-EN-1176-1 específica también condiciones de acabado en los Módulos Multijuegos (Playgrounds) para evitar riesgos de atrapamiento por elementos puntiagudos o con bordes afiliados.
ACABADO DEL PARQUE INFANTIL:
1. Todos los tornillos sobresalientes en cualquier parte accesible del equipamiento de juego han sido cubiertos permanentemente con p.e. tapones redondeados de polietileno, etc.
2. No hay bordes afilados en ninguna parte accesible del quitamiento.
Lo que si han de tener en cuenta que estas medidas no son de obligado cumplimiento, quedando en meras recomendaciones, aunque hay comunidades autónomas que cuentan con normativas específicas con respecto a parques infantiles. Pero Madrid no es una de ellas.
Por otro lado, lo que la comunidad tiene que hacer tras la instalación es comunicárselo al seguro comunitario, para que en caso de algún problema tengan cubierta la responsabilidad civil.
Un saludo.