Buenas tardes:
Aqui nos estamos enfrentando a un posible fraude documental; parece ser que se han "colado" facturas "sospechosas" para justificar gastos , posiblemente "injustificados". En primer lugar, una factura para que cumpla su labor como tal, ha de ser completa: han de figurar datos del pagador y perceptor, nif/cif, conceptos, bases imponibles, tipo aplicable y total. Si no contiene todos estos datos, no es una factura, sino cualquier otra cosa. Si se pretende hacer pasar este documento, por llamarlo de alguna manera, como algo "oficial", el tema es grave, pues la factura es prueba plena ante cualquier proceso (sobre todo ante un tema de inspección fiscal, por ejemplo) y si no es correcta, se pueden pedir explicaciones, y te puedo asegurar que no sería un procedimiento agradable para nadie. Por otra parte, es una falsedad documental como un piano, si me permites la expresión, un fraude. Como ves, lo de menos es el hecho de que se haya aprobado por unanimidad (lo cual efectivamente hace que el acuerdo adoptado sea prácticamente "blindado", pues solo puede impugnar quien vota en contra o salva su voto en junta) sino el hecho de que las funciones realizadas por la persona que os ha realizado la administración han sido fraudulentas. Aqui ya no es importante (bueno, lo es, pero pasa a segundo plano) que se pueda impugnar o no el acto acordado, sino que se ha cometido fraude, estafa y falsedad documental. No son buenos compañeros de viaje para un Administrador de Fincas, en el cual estamos depositando nuestra confianza, al dejarle manejar nuestras finanzas. Así que creo que deberíais plantearos la cuestión desde otro punto de vista: por supuesto que deberais auditar la contabilidad si no estáis conformes, y pedir explicaciones de todas y cada una de las facturas con las que no estéis de acuerdo. El jueves tengo una reunión con el Administrador saliente de una comunidad de la que me voy a hacer cargo con el fin de que me explique algunas cosas, tales como que pretende que la comunidad aprobase presupuestos desde el 2007 hasta la fecha, cosa totalmente ilegal. Pero esto es otra historia.
Aunque ya no podáis impugnar el acuerdo adoptado, solicitad una revisión del 2008, cotejando facturas y toda la documentación que se posea. Sólo así podréis aclararlo todo, es mi opinión.
Si necesitas alguna otra consulta, puedes escribirme a marisub@gmail.com, y te responderé encantada.
Un saludo,
Maribel B.
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores
escríbenos